El bueno, el feo, el malo y... el vándalo

DB
-

Al menos uno de los carteles que señalizan el recorrido por los escenarios de la película de Leone ya ha sido arrancado

Uno de los carteles colocados a finales de 2020 para señalizar la Ruta BFM. - Foto: F2estudio

Poco ha durado el trabajo de la Asociación Cultural Sad Hill y los voluntarios ambientales de la Fundación Caja de Burgos y La Caixa para señalizar la Ruta BFM por los escenarios de la película El bueno, el feo y el malo. Al menos uno de los carteles que colocaron a final de año entre el cementerio, la localización cinematográfica del campo de concentración de Betterville y Carazo (6 kilómetros) ya ha sido arrancado.

La ruta existía, e incluso había dípticos que la publicitaban, pero no era suficiente porque a menudo la gente se perdía o se desorientaba. Pero gracias a las citadas instituciones, la ‘Ruta BFM’ se señalizó el pasado mes de diciembre en un primer tramo: entre el mítico cementerio de Sad Hill, ubicado en Contreras, y Carazo, en cuyas inmediaciones se ubicó para la película 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone el campo de concentración de Betterville. Un total de seis kilómetros que aúnan el disfrute de la naturaleza y la pasión por el cine.

El bueno, el feo, el malo y... el vándalo
El bueno, el feo, el malo y... el vándalo

A finales de 2020, voluntarios de la Asociación Sad Hill se dieron la paliza para balizar la senda gracias a la ayuda dirigida al voluntariado ambiental que la Fundación Caja de Burgos y La Caixa dieron al proyecto, subvencionado con 2.000 euros con la filosofía de que la ruta conectara a la gente con la naturaleza, por la que la BFM cumplía todos los requisitos al hallarse de pleno en los sabinares del Arlanza y uniendo, además, dos escenarios cinematográficos. "La idea es que la gente pueda hacer la ruta en pie o en bicicleta siguiendo los hitos para que nadie se pierda. Hasta ahora mucha gente nos preguntaba y no siempre ese sencillo dar indicaciones ni acompañar a la gente", explicaban entonces miembros del colectivo.