El hospital de Aranda no estará listo esta legislatura

ICAL / DB
-

La contratación del proyecto técnico del nuevo Hospital de Aranda se prevé en el primer trimestre de 2020. Luis Briones (PSOE) recuerda que se incumple un compromiso desde 2010 y pide a Casado que diga si estará construido en esta legislatura

Sanidad aclara plazos sobre el hospital de Aranda

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó hoy que se prevé formular el contrato de redacción del proyecto técnico del nuevo hospital de Aranda de Duero en el primer trimestre de 2020 y estimó que la obra estaría, desde la firma del contrato con la empresa adjudicaria”, en el plazo de 1.800 días.

Casado respondió así, en el pleno de las Cortes, al socialista Luis Briones, quien recordó que la comarca de Aranda de Duero, con 65.000 personas atendidas, están a la espera de un nuevo hospital ya que el actual está “obsoleto” y con falta de personal.

Briones recordó que desde 2010 se ha puesto fechas a la conclusión del nuevo hospital y preguntó si se va a cumplir el compromiso del entonces candidato Alfonso Fernández Mañueco del 8 y 15 de abril, cuando en su visita a la ciudad, dijo que estaría en esta legislatura.

“Lo antes posible”, explicó Casado en referencia a la previsión del nuevo complejo hospitalario, si bien subrayó que ella responde a partir de ahora y que estará pendiente para que se cumplan los plazos. De esa manera, detalló que el plan funcional se aprobó hace un año y que el trámite sigue su curso, “sin incidencias”.

Ahora, manifestó que se está en la fase de adjudicación y estimó que en el primer trimestre de 2010 se puede firmar el contrato de redacción del proyecto técnico y, a partir de entonces, Sanidad prevé que la obra se ejecutará en 1.800 días, es decir en 4,9 años. 

Según el PSOE, la consejera de Sanidad a confirmado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, (PP) mintió en campaña electoral a la ciudadanía de Aranda de Duero cuando prometió que inauguraría el nuevo hospital comarcal en el presente mandato. Así lo entiende el procurador socialista Luis Briones a quien, en respuesta oral a la pregunta que le ha formulado en el Pleno de las Cortes, le ha señalado que en la actualidad el procedimiento está en la fase de propuesta de adjudicación de la mesa de contratación y que la Junta espera la formalización del contrato de redacción del proyecto técnico para el primer trimestre de 2020.

Esta respuesta supone que Aranda y su comarca no tendrán nuevo hospital en este mandato, “y es posible que en el siguiente tampoco, porque solo la ejecución de las obras durará 4 años y 10 meses”, según Briones. Pero también confirma que el PP “lleva mintiendo a los habitantes de esta tierra durante más de nueve años”, añade.