CyL refuerza su apoyo al toro de lidia y eleva las ayudas

SPC
-

El presidente Alfonso Fernández Mañueco se reúne con representantes del sector y defiende la tauromaquia como seña de identidad de Castilla y León

Varios ejemplares de toro de la ganadería Montalvo de Salamanca. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León aumentarán las ayudas a la ganadería de lidia hasta 7.000 euros por explotación, tras la modificación del reglamento europeo, además de intensificar su promoción cultural y actualizar la regulación autonómica. Así se lo avanzó ayer el presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco, al sector taurino de la Comunidad en un encuentro que mantuvieron en las Cortes, donde el máximo dirigente regional defendió la tauromaquia como seña de identidad de la Castilla y León, y significó su valor «cultural y la riqueza, repercusiones turísticas, medioambientales, económicas y de empleo que genera». Ante la situación actual derivada de la pandemia, el presidente de la Junta aseguró que se reforzará el apoyo a la ganadería de lidia; se apostará por la promoción cultural y se actualizará la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector.

De esta forma, elGobierno regional pondrá a disposición del sector el centro de selección y reproducción animal de León, para depositar y custodiar las genéticas de las distintas estirpes y encastes. El presidente del Ejecutivo autonómico recordó que la Junta declaró la tauromaquia Bien de Interés Cultural en 2014, que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de la Comunidad, y que cuenta con una mesa de la tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación para potenciar la Fiesta, informa Ical.

Además, recordó que Castilla y León acoge más de 2.000 festejos taurinos cada año, es la segunda Comunidad con más ganaderías de lidia y Salamanca es la provincia de España con mayor número de explotaciones y de animales. Durante la reunión, en la que participaron también los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Economía y Hacienda; de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, Fernández Mañueco compartió con los representantes del sector la preocupación por las dificultades por las que atraviesa el sector debido a la pandemia, y explicó la necesidad de mantener la prudencia para proteger la salud y la vida de las personas.

Asimismo, Fernández Mañueco se comprometió a apostar por la promoción cultural y por las iniciativas de impulso del sector. En este sentido, apuntó que la Junta multiplicó este año por ocho el presupuesto para ello, con exposiciones y otras actividades, y, como novedad, está promoviendo un festival de novilladas, que además de promocionar la Fiesta, dinamice el sector y ayude a los alumnos de las escuelas a dar pasos en su carrera profesional.

El presidente autonómico trasladó que se trabaja, además, para actualizar la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector, como la inclusión de nuevas modalidades de espectáculos; reducción de requisitos de algunos de los ya recogidos; la simplificación de las cargas administrativas; y garantizar la celebración de espectáculos.