Maristas consulta a las familias por un cambio de jornada

B.G.R.
-

El colegio concertado es el único de la capital con horario partido que se sumaría al proceso excepcional de cambio a continuo solo este curso por la covid. La votación se hace hoy lunes

Imagen del primer día de clase el pasado 9 de septiembre en el Liceo Castilla, que cuenta con 1.300 alumnos. - Foto: Valdivielso

Si hace una semana fueron los colegios públicos de Venerables y Fuentes Blancas los que sometieron a votación de las familias el cambio de jornada partida a continua, respondiendo mayoritariamente a favor de esta última, hoy lunes son las del concertado Liceo Castilla (Maristas) las que se pronunciarán sobre el posible cambio. La Dirección del centro ha decidido finalmente optar por esta vía siguiendo las instrucciones de la Dirección Provincial de Educación para acogerse al proceso excepcional de modificación de horario por la pandemia con el objetivo de minimizar riesgos al reducirse las entradas y salidas a las instalaciones.

Su director, Jesús Javier Martín, subraya que se trataría de una medida de carácter temporal durante este curso y que más que una variación de jornada sería una «ampliación del horario de septiembre», con actividad lectiva solo por la mañana, ya que desde el pasado viernes se extiende también a la tarde. En este punto, muestra su postura a favor de la partida, si bien reconoce que la modificación de la misma se debería a las circunstancias que se viven en este momento.

Siguiendo las directrices del departamento provincial, Maristas realizará un sondeo entre las familias para conocer cuál es su opinión al respecto con el fin de «proceder en consecuencia» y continuar o no con la tramitación del cambio. El pasado jueves se informó a los progenitores y este viernes se remitió una circular sobre los detalles de la votación, que se realizará hoy lunes de forma presencial de 8.30 a 13 y de 15.15 a 19 horas, siendo necesaria la participación de dos tercios del censo de progenitores o tutores.

La modificación deberá también recibir el respaldo del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores. En caso de que la respuesta sea favorable, se remitirá a la Dirección Provincial de Educación y esta a su vez a la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, que será la que tenga que dar el beneplácito definitivo, tal y como recibió Venerables esta semana. En caso de que así sea, Martín reitera que se aplicará solo durante este curso, ya que el procedimiento habitual que regula este proceso no permite revertirlo hasta pasados dos años, motivo por el que se ha optado por acogerse a esa posibilidad abierta por la Junta para que se aplique solo en el actual: «Es por una cuestión de seguridad para alumnos y profesores».

Maristas es el único concertado de la capital con horario de mañana y tarde que por el momento realizará la consulta a las familias, ya que tanto La Salle como Jesuitas y Campolara se mantendrán como hasta ahora. El director de este último, Miguel Ángel Cujó, justifica la decisión en que las familias «están acostumbradas a la jornada actual», además de que asegura que al ser un centro pequeño se han podido establecer más medidas para garantizar la seguridad. «No consideramos que exista más riesgo por que los niños entren y salgan dos veces», explica, si bien agrega que se acatará cualquier instrucción al respecto que puedan tomar las autoridades sanitarias y educativas.

Desde Jesuitas, Javier Pérez de la Canal, también confirma el mantenimiento del horario partido y descarta la realización de una consulta. En este sentido, afirma que el procedimiento para realizar ese cambio excepcional «no nos convence» debido a que, según agrega, debería realizarse una primera votación para el cambio y otra más tarde para revertir la situación.

El colegio público de Fuentes Blancas sí que ha optado por sumarse a este proceso. De hecho, la votación de las familias se llevó a cabo de forma telemática el pasado viernes, con apoyo mayoritario de las mismas a la jornada continua, según avanza su director, Pablo González. En su caso, hasta cuarto de Primaria sería una modificación de horario, con salida a las 15.30 en lugar de a las 17 horas, y solo por la mañana para quinto y sexto de esa etapa. La respuesta favorable de la comunidad educativa ya ha sido trasladada a la Dirección Provincial, aunque reconoce las dificultades que existen debido a los contratos de los servicios de transporte y comedor. Además, añade que las esperanzas se han visto mermadas tras las recientes palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en las que afirmaba que no había pruebas de que la  continua ofrecía menor riesgo.