El comercio a domicilio crece un 50% con el confinamiento

G.Arce
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La venta online y las empresas de reparto superan todos los récord de actividad y empleo en Burgos y, con la alerta sanitaria, se consolidan como una actividad económica emergente y con múltiples desarrollos

El comercio a domicilio crece un 50% con el confinamiento - Foto: Alberto Rodrigo

El año de la pandemia también es el de la consolidación del sector del comercio a domicilio en Burgos capital y en cualquier rincón de la provincia. Desde el mes de abril, superada la conmoción causada por inicio del estado de alarma, las ventas del comercio electrónico y el consiguiente reparto de paquetería puerta a puerta no han dejado de crecer, alcanzando cifras de actividad por encima del 50% y hasta el 60% con respecto al pasado año, porcentajes que confirman una imparable revolución en los hábitos de consumo acelerada por la crisis sanitaria.

2020 ha consolidado entre los burgaleses la fórmula de comprar a golpe de ‘clic’ en cualquier momento del día y de la noche, durante la jornada laboral, los fines de semana y los días de confinamiento. Cientos de millones de euros que antes se desembolsaban en el mostrador del comercio a pie de calle y que han trasladado al universo digital.

También se compran por internet bienes de primera necesidad y, entre ellos y muy especialmente, los alimentos frescos, cuya venta a domicilio ha crecido en torno a un 70% en los últimos 12 meses. Prueba de ello son las miles de cenas navideñas precocinadas y embaladas para su reparto en los últimos días. La industria alimentaria local ha percibido esta necesidad y ya está trabajando en nuevos formatos de comercialización que permitan el suministro directo a domicilio.

La revolución online ha llegado también al mundo rural, a las segundas residencias utilizadas como escape a los confinamientos y restricciones durante los meses de verano (hasta que comenzó el curso escolar), obligando a multiplicar las rutas de reparto hasta cualquier rincón de la provincia, especialmente en la zona norte, Las Merindades, muy influenciada por la llegada de población procedente del País Vasco.

La campaña del Black Friday, desarrollada a finales de noviembre y principios de diciembre, cuando arreciaba la segunda oleada de contagios (con la hostelería y las galerías comerciales cerradas), también se ha cerrado con cifras récord. Correos movió el 9 diciembre 2,2 millones de envíos en España, la cifra más alta de su historia; Seur superó el millón de expediciones el 30 de noviembre, que alcanzaron los 4 millones en la primera semana de diciembre.

En la provincia de Burgos, esta compañía superó las 22.000 expediciones, a un ritmo de 4.000 diarias, una cifra nunca vista.

El resto del mes de la campaña navideña también ha respondido a las expectativas, aunque con la salvedad de que tres de sus cinco semanas han sido más cortas por los puentes festivos y el grueso del trabajo de reparto se ha acumulado en tres días. «Hemos terminado esta campaña con crecimientos por encima del 30% con respecto al pasado año, porcentaje que aún ha sido mayor en el Black Friday».

Correos y su filial Correos Express, que concentran el 67% de toda la demanda de paquetería y correo postal del país, habla de crecimientos de alrededor del 45% en el último mes de 2020.

 

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