Urge sangre del 0 negativo

EFE
-

La Hermandad de Donantes hace un llamamiento ante la cercanía de la Semana Santa

Urge sangre del 0 negativo - Foto: Patricia González

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León urgen la donación de sangre del grupo cero negativo, con el fin de contar con las cantidades necesarias dada la cercanía de la Semana Santa.

A través de su web, el centro de Hemoterapia ha pedido además que se done en los "próximos días" sangre de los grupos cero positivo y AB positivo.

Para el resto de los grupos se plantea que la donación se haga de la manera habitual.

Pueden donar tanto los ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse tanto a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad. Estos puntos se pueden encontrar en la página web del centro. En Burgos capital, la sede de la Hermandad está en el Hospital Divino Valles, aunque hay diferentes días y lugares de donación a lo largo de toda la provincia en las próximas semanas.

Se estima que para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día, sea o no jornada lectiva.

Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.

Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.