Cross virtual para luchar contra la ELA

ÁLVAR SÁENZ
-

La séptima edición del evento deportivo de Carcedo se celebrará los días 19 y 20 mediante una aplicación y recaudará fondos para las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica

Imagen de archivo de una carrera a beneficio de ELACyL. - Foto: Patricia

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una patología neurológica que afecta a casi 200 personas en Castilla y León y para la que aún no existe cura. La enfermedad provoca la degeneración progresiva de las neuronas que controlan los músculos voluntarios, provocando la parálisis del paciente.

Este fue el caso de Jesús Gómez, fundador de ELACyL fallecido hace ahora un año, que fue diagnosticado en 2016 y que volcó todas sus energías  en la divulgación de esta enfermedad -aún hoy desconocida para gran parte de la sociedad- con eventos como el Cross de Carcedo. En 2017, cuando ya no podía hablar, participó con una charla. 

Desde ese momento, el club Apolo Atletismo Burgos -los organizadores del Cross de Carcedo- están comprometidos en trabajar por la visibilización de los afectados por la ELA. Y aunque la crisis sanitaria de este año amenazaba con frustrar la celebración de la séptima edición, la organización ha optado por una curiosa alternativa: correr de forma virtual vía app.

Así, aunque el circuito no se pueda recorrer este año de forma presencial, gracias a esta iniciativa ahora se puede correr contra la ELA desde cualquier rincón de España. Todos aquellos que deseen participar podrán inscribirse en la página web rockthesport.com y obtener sus dorsales digitales, que cuestan 5 euros en cada una de las diferentes modalidades y que incluyen correr cinco o diez kilómetros, caminar uno o cinco y senderismo para niños.

La recaudación se destinará íntegramente en beneficio de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL) y servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes y para concienciar al público sobre la ELA.

Una vez activado el GPS del teléfono móvil e introducido el número de localizador en la aplicación, los participantes contarán con los días 19 y 20 de septiembre para finalizar el recorrido. La interfaz es muy intuitiva y subirá el resultado de la clasificación general de forma automática.

La app, disponible tanto en iOS como en Android, ha sido gestionada por la empresa RockTheSport, que desarrolló la carrera virtual de la campaña Ponle Freno.