El 'Stena Impero' atraca en Dubái tras salir de Irán

EFE
-

Para evitar una nueva crisis diplomática si Teherán captura otro buque, y así garantizar la seguridad de la navegación en la zona, EEUU propone crear una coalición regional que la república islámica ve hostil a sus intereses

El 'Stena Impero' atraca en Dubái tras salir de Irán - Foto: Wana News Agency

El petrolero de bandera británica Stena Impero, apresado el pasado julio por las autoridades iraníes en aguas del estrecho de Ormuz, atracó hoy en el puerto de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) después de ser liberado ayer.
Según el portal de rastreo de navegación marítima Marine Traffic, el buque ha atracado en el puerto comercial de Al Rashid, en Dubái, tras ser apresado por guardias revolucionarios iraníes semanas después de que fuera retenida en Gibraltar la embarcación iraní Adrian Darya 1, que llevaba supuestamente crudo a Siria violando las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país.
Las autoridades iraníes habían acusado al Stena Impero de no respetar las normas de navegación, lo que su naviera sueca, Stena Bulk, había rechazado en todo momento. El operador del petrolero había recalcado que el barco cumplía "plenamente" con todas las reglas sobre la navegación internacional cuando fue interceptado en el estrecho de Ormuz.
La detención del Stena Impero, con 23 tripulantes a bordo, se produjo dos semanas después de la incautación del superpetrolero iraní Grace 1 por la Marina británica cerca de la costa de Gibraltar. Gibraltar alegó que había sospechas de que transportaba crudo a Siria, pero las autoridades iraníes lo calificaron de acto de piratería y amenazaron con tomar medidas de represalia.
El Grace 1, ahora Adrian Darya 1, fue liberado a mediados de agosto, aunque EEUU le impuso sanciones e incluso ofreció una recompensa a su capitán para que lo acercara a algún país dispuesto a detenerlo de nuevo.
La captura del Stena Impero provocó una crisis diplomática entre Teherán y Londres y una escalada de la tensión en el golfo Pérsico, donde se han registrado numerosos incidentes en los últimos meses. 
Para garantizar la seguridad de la navegación en la zona, EEUU ha propuesto crear una coalición que Irán ve hostil a sus intereses, por lo que ha llamado por su parte a un acuerdo entre los países regionales sin interferencia estadounidense.