'Coppélia' y la estética Bauhaus se fusionan en el teatro

I.L.H.
-

Paco Negro y Mayte Bona, de Morfeo, participan en la coproducción de este montaje de teatro-danza para público familiar. Factoría de Cuentos estrena el viernes en el Principal la versión del ballet clásico que hace un guiño a la escuela de diseño

'Coppélia' y la estética Bauhaus se fusionan en el teatro - Foto: J.J.M

Hace dos años Morfeo Teatro creó una alianza con Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas (bajo el nombre de Factoría de Cuentos) para teatralizar el ballet de 'El lago de los cisnes' en un montaje dirigido al público infantil y familiar. La propuesta ha sido un éxito, con reconocimiento del público incluido (Premio Teatro de Rojas), y el trío regresa a la escena con una segunda producción.

Se trata del ballet clásico 'Coppélia', la historia inspirada en el cuento 'El hombre de arena', de Hoffmann, con música de Léo Delibes. La acción transcurre en la plaza de una aldea donde viven la intrépida Swanilda, su novio Franz y el artesano Coppelius, que habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones: muñecas de tamaño humano. Su pieza preferida tiene forma de muchacha, Coppélia, y es tan realista que todo el mundo que la ve sentada en el balcón cree que se trata de una chica de verdad.

Paco Negro se encarga de la dirección y la teatralización del texto y Mayte Bona ha diseñado y creado el vestuario y la escenografía. Con la idea de acercar el ballet al público infantil contándoles una historia de teatro que incluye algunas coreografías, la propuesta de Morfeo para esta producción es unir el cuento de 'Coppélia' al centenario de la fundación de la escuela de diseño Bauhaus, que se celebra en 2019. Factoría de Cuentos fusiona así tradición y vanguardia en una producción para impresionar a todos los públicos. El resultado es una ambientación que utiliza video-proyección para construir diferentes decorados, y un despliegue de vestuarios inspirado en los inigualables Ballets Triádicos de Oskar Schlemmer.

El espectáculo se estrena este viernes en el Teatro Principal a las 19:30 horas.