350 euros en libros y material para empezar el curso

R.E.M.
-

La mayoría no comprará lotes enteros al reutilizar los ejemplares de otros años. La cifra varía dependiendo de las necesidades puesto que hay quien necesita uniforme, ir al comedor, a madrugadores, a las extraescolares...

350 euros en libros y material para empezar el curso

El regreso al cole ya está a la vuelta de la esquina. Toca ir despidiéndose de las vacaciones y con ello llega la necesidad de tenerlo todo preparado para el arranque del nuevo curso. Libros, mochilas, cuadernos, bolígrafos, comedor, extraescolares, madrugadores, ropa... Un gasto para las familias que no resulta sencillo calcular de forma exacta puesto que hay una gran cantidad de variables que hacen que el precio para unas u otras resulte muy diferente. Así, dependiendo del nivel educativo, situación familiar, colegio al que se acuda... el precio variará notablemente. Eso sí, lo que más mella hace en los bolsillos son los libros y materiales, que pueden alcanzar un coste máximo de 350 euros, según los datos facilitados desde la Asociación de Libreros.

Los ejemplares de Infantil cuestan unos 110 euros, aunque hay grandes variaciones entre los colegios y suelen ser más caros en los de los concertados. En cambio, los  de Primaria alcanzan ya los 200 euros y en Secundaria los 300. A ese dinero hay que sumar que el material escolar oscila entre los 30 y los  50 euros. Sin embargo, en los últimos cursos de educación obligatoria el precio medio se sitúa sobre los 100 euros al no comprarse lotes completos debido a que una buena parte de las familias se benefician del programa de reutilización y gratuidad de la Junta Releo Plus.

En la provincia de Burgos se beneficiarán del Releo Plus este año un total de 7.790 personas, lo que supone 735 más que el curso pasado. Eso hace que cada año se note entre un 3% y un 5% la bajada de ventas de libros de este tipo desde las librerías, tal y como manifiesta Víctor Adot,  vicepresidente de la Asociación de Libreros. Los únicos que no pueden reutilizarse son los de Infantil así como los de primeros cursos de Primaria al tratarse más de cuadernos de trabajo. Aunque también menciona que la diferencia de unas librerías a otras dependiendo de si los colegios que se encuentran cercanos han renovado ese año los libros.

(Más información en la edición de hoy en papel de Diario de Burgos)