El fuego arrasó 89 hectáreas en Huérmeces

F.L.D.
-

Las llamas, que se extendieron por el viento, dañaron una pequeña superficie de pinar, así como casi 15 hectáreas de pasto y más de 73 de cereal sin cosechar. Se quedaron a metros de las viviendas. Colaboraron vecinos y agricultores

El viento, que soplaba fuerte y variaba por minutos, propagó ayer con rapidez un fuego que se originó en una finca a las afueras de Huérmeces. El incendio arrasó 73 hectáreas de cereal y 15 de pasto, además de una pequeña superficie de pinar, y que se quedó a escasos centímetros de las viviendas. Al parecer, la chispa de una cosechadora originó las llamas, que en apenas segundos se extendieron y que ni siquiera la rápida actuación de los equipos de extinción pudo evitar su voracidad.
El fuego comenzó poco antes de las 13 horas, momento en el que entraron los primeros avisos al centro de emergencias del 112, que solicitó la presencia de los equipos de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Al lugar se desplazaron varias cuadrillas de tierra, técnicos, los helicópteros de Medina de Pomar y de Pradoluengo y una dotación de bomberos con una autobomba forestal y seis efectivos. También ayudaron muchos vecinos tanto de Huérmeces como de otras localidades aledañas como Santibáñez-Zarzaguda. Al lugar desplazaron tractores con cisternas y también con arados para actuar como cortafuegos, algo que agradeció la alcaldesa, Silvia González.
El viento cambiante dificultó en todo momento las labores de extinción, tanto, que el fuego incluso llegó a amenazar con llegar a las primeras viviendas del pueblo. De hecho, los equipos de extinción desalojaron ambos domicilios mientras extinguían las llamas que asomaban en los matorrales del exterior.

El fuego arrasó 89 hectáreas en Huérmeces
El fuego arrasó 89 hectáreas en Huérmeces - Foto:
Tras seis horas de trabajo, consiguieron controlar el incendio que, según las primeras estimaciones, calcinó más de 100 hectáreas de cereal, gran parte estaba sin cosechar.