Al penal de Burgos 3 etarras desde Cádiz, Toledo y Sevilla

EP
-

La Asociación de Víctimas censura la decisión del ministro Grande-Marlaska

Imagen de archivo del interior de la cárcel de Burgos. - Foto: Patricia

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, aprobó este viernes un nuevo acercamiento para seis presos de ETA, tres de los cuales irán a parar al penal de Burgos. Entre ellos figura Roberto Lebrero Panizo, que puso tres bombas en una discoteca en Navarra en 2001 y que pasará de la cárcel de Sevilla a la burgalesa. Miembro del 'comando Araba', fue condenado a 71 años por esta acción terrorista en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lacuntza en 2001, y según la Asociación de Víctimas del Terrorismo -que vuelve a censurar estos acercamientos sin colaboración previa con la Justicia--, tiene delitos de sangre y otros relacionados con incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. Según Prisiones, Lebrero Panizo «ha aceptado la legalidad penitenciaria» y cumplió las tres cuartas partes de la condena en julio de 2020.

El segundo terrorista que pasa a Burgos es Jon Zibuaurre Aguirre, responsable del asesinato del agente de la Ertzaintza Iñaki Totorika Vega el 9 de marzo de 2001. Cumplirá las tres cuartas partes de pena en septiembre de 2023 y procede del penal de Cádiz. A este y a Lebrero Panizo les acompañará Liher Aretxabaleta, que deja la cárcel de Ocaña I en Toledo; el preso fue condenado en 2017 a 535 años de prisión como autor de un atentado con una furgoneta bomba en el distrito madrileño de San Blas el 25 de mayo de 2005, hiriendo a 45 personas, 14 de ellas policías.

Otros tres. El resto de presos acercados son Javier Zabalo Beitia, que pasará de la cárcel de Puerto I en Cádiz a la de Valladolid; Javier Atristain Gorosabel, que pasa de Soria a la cárcel de San Sebastián y Arkaitz Agote Cillero pasará de Granada a la cárcel de el Dueso, en Cantabria. Este último, según la AVT, ya fue acercado en 2019 a la prisión castellanoleonesa.Según denuncia la entidad presidida por Ángeles Pedraza, la decisión se adopta «sin justificación alguna».

La Asociación de Víctimas de Terrorismo censuró este viernes la política penitenciaria del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, señalando que «el 53% de los etarras se encuentran ya en cárceles del norte de España». Con los últimos seis traslados son ya 74 los presos beneficiados por los acercamientos que han aprobado desde que Sánchez llegó a la Moncloa.