Campaña para meter a París en prisión

A.S.R.
-

El fotógrafo burgalés Igor Gonzalo lanza una convocatoria de micromecenazgo para acercar la Ciudad de la Luz a los internos de diez cárceles españolas dentro de su proyecto 'Voyage'

Igor Gonzalo ha optado por la plataforma Verkami para financiar esta iniciativa. Tiene 40 días a contar desde ayer para conseguir 3.000 euros. - Foto: Patricia

Antes de que Instagram se pusiera de moda y se contaran por millones las personas ávidas por compartir sus fotografías con el resto del mundo, Igor Gonzalo ya tenía esa inquietud. Ese gesto propició el inicio del proyecto fotográfico Voyage en 2006. Hace 14 años, aún había a quien le costaba viajar y, sobre todo, alejarse de la típica postal, que es el objeto de esta iniciativa. Pero esta realidad ha cambiado, el exotismo en los viajes está a la orden del día y el fotógrafo burgalés ha sentido que debía dar un paso más y volver al origen: acercar las ciudades a quienes no pueden visitarlas. Y ese deseo le motiva a llevar la novena entrega de esta propuesta, dedicada a París, a diez cárceles españolas. Para financiar esta iniciativa activó ayer una campaña de micromecenazgo en Verkami. Tiene 40 días para conseguir 3.000 euros. La cuenta atrás ya ha comenzado. 

"Pensamos que nos estábamos obcecando en mostrar las fotos en salas de exposiciones y que una manera de cerrar este círculo era llevarlas a lugares donde realmente la gente no tuviera acceso a estos destinos", apunta el fotógrafo burgalés, especialmente ilusionado con esta resolución, que, en principio, solo iba a cruzar la puerta del centro penitenciario de Burgos. Pero, qué carajo, una vez en marcha, creyó una oportunidad emprender una gira por otras prisiones españolas. Esta ventana a la capital francesa, elegida por cumplirse en abril el primer aniversario del incendio de Notre Dame, llegará, de momento, a La Coruña, Madrid y Barcelona. 

"También es una forma de visibilizar a quienes están privados de libertad, que también son ciudadanos. Probablemente, nos asustaríamos de la facilidad con la que se puede acabar en una cárcel. Cualquiera puede terminar ahí. No hay que marginarlos, sino ayudar a su reinserción y una manera es apostar por la cultura", sostiene Gonzalo, que recurre al micromecenazgo para su financiación tras recibir el no de las entidades bancarias. 

Las aportaciones comprenden un amplio abanico de posibilidades que van desde los 20 a los 3.000 euros, reservados para empresas, instituciones o asociaciones. Cada mecenas recibirá una recompensa en función de su contribución.

[Más información, en la contraportada de la versión impresa de Diario de Burgos de este martes]