UGT demanda una ley general para los agentes forestales

SPC
-

El secretario general de UGT se reúne en Villardeciervos (Zamora) con los agentes medioambientales de Castilla y León

El secretario general de UGT se reúne en Zamora con los agentes medioambientales de Castilla y León. - Foto: JL Leal (Ical)

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, afirmó hoy que “será bueno que las comunidades autónomas no pongan problemas para una ley general” relativa a los cuerpos de agentes forestales y expresó su esperanza de que el próximo mes de septiembre, la organización sindical trate el asunto con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como “una de las cuestiones fundamentales” que “tiene sobre la mesa” el sindicato.

“Esa ley viene después de que las comunidades han asumido todas las competencias pero necesitamos un estatuto básico para los agentes forestales medioambientales que les permita desarrollar su trabajo de manera efectiva”, señaló.

“Se trata de un estatuto que proteja a quienes nos tienen que proteger y ese estatuto debe tener un carácter general. No se trata de quitar competencias, sino de generar un marco de derechos mínimos para este cuerpo que va a cumplir 150 años y que, seguramente, es bastante desconocido en España”, añadió.

Pepe Álvarez hizo estas declaraciones en Zamora, antes de participar en una reunión con los agentes medioambientales de Castilla y León, concretamente, en el municipio de Villardeciervos, en la que también intervinieron el secretario general de UGTCyL, Faustino Temporano; el secretario general de UGTCyL, Tomás Pérez, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Zamora, Raúl Castaño.

“Esta visita es atemporal porque, si no hubiera habido incendios en Castilla y León, estaríamos aquí igualmente. El cambio climático es una realidad hoy y solo podría negarlo un necio. Hay que plantearlo desde la lucha contra sus efectos. Queremos, con los diferentes colectivos, poder tratarlo también desde las políticas que deben desarrollar las administraciones públicas”, explicó.

“Nuestro compromiso con el medio ambiente es nuestro compromiso con los derechos de los ciudadanos. Si se muere el planeta, no va a haber empleo. Si no somos capaces de mejorar el entorno en el que vivimos, difícilmente será un entorno de bienestar”, agregó.

El máximo responsable de UGT recordó que las comunidades autónomas “tienen transferidas las competencias y, a veces, hasta las incompetencias”, aunque puntualizó “eso no puede privarnos de tener una visión más amplia que no acaba en los estados”, ya que “debe empezar a construirse una política europea” en relación con los efectos del cambio climático. “Hay mucho llanto en las comunidades autónomas cuando tienen que dar respuesta a sus competencias pero, cuando se trata de que el Estado coordine y sitúe medios, las cosas son mucho más difíciles”, dijo. “El planeta se está desangrando. Se está muriendo y necesitamos políticas para luchar contra los efectos del cambio climático hoy para frenar la degradación”, advirtió.

Igualmente, Pepe Álvarez insistió en que el “vaciamiento” de una parte de España “tiene muchas más consecuencias además de que no vivan personas en los pueblos” y apostilló: “Eso hay que grabarlo con fuego para que los responsables públicos hagan políticas y frenen esta situación que deja una parte de nuestro país desierta y al arbitrio de los fenómenos naturales. Si hubiera agricultores en nuestros pueblos no habría tantos incendios ni efectos de degradación”.

En este contexto, consideró que “hay una oportunidad” para tratar el asunto desde la óptica de Fondos de Recuperación, “que deben servir para ayudar a desarrollar el país, industria verde y no contaminante y digitalización pero también para asentar población y la mejora de los recursos desde el punto de vista medioambiental”.

“Necesitamos fortalecer los servicios públicos en España. Si algo han dejado claro las crisis que hemos tenido en los últimos años es la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes y suficientes desde el punto de de vista de las personas que los componen, formados y preparados, lo que exige estabilidad y calidad en el empleo”, sentenció.