El coronavirus aplaza 2 citas sanitarias más

B.G.R.-G.G.U.
-

Se trata de las Jornadas de Diabetes y el Congreso de Enfermería Quirúrgica, que iban a reunir a 800 profesionales

Una trabajadora municipal consulta las recomendaciones ante el coronavirus. - Foto: Jesús J. Matías

Era lo esperado tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad respecto a la asistencia a congresos de profesionales de este campo por el coronavirus. El pasado martes anunciaba la cancelación y aplazamiento del encuentro que tenía previsto celebrar este fin de semana la Sociedad Española de Retina y Vítreo, con 1.000 asistentes, mientras que ayer comunicaban la misma decisión otras dos citas que estaban previstas para este mes. Las consecuencias de esta situación hicieron que los empresarios de hoteles de la ciudad, uno de los sectores más perjudicados, mantuvieran una reunión de la que salió su "disposición" a llegar a acuerdos con los organizadores que permita el cambio de fechas en temporada baja, principalmente en noviembre, con el fin de paliar el impacto.

La Asociación Española de Enfermería Quirúrgica tenía previsto celebrar del 25 al 27 de marzo su congreso nacional en el Fórum Evolución, al que se calculaba que acudieran unas 500 personas. La entidad mantenía el encuentro hasta el mismo martes, si bien ayer recibió instrucciones de la Junta de que "suspendía los permisos de salida" de personal relacionado con el ámbito de la salud y "prohibía" la celebración de reuniones, según informaron desde la agrupación.
Así se lo transmitió la organización a los hoteles que los asistentes y ponentes tenían reservados, además de al Palacio de Congresos. No obstante, en el mismo comunicado les anunciaba ya las nuevas fechas de la reunión, del 4 al 6 de noviembre, al igual que se mantenía el mismo programa científico confeccionado para este mes. 

Tras este anuncio se conoció también el de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de aplazar las Jornadas Nacionales de Diabetes, que se iban a celebrar en el mismo emplazamiento los días 20 y 21 y que en anteriores ocasiones reunieron a unas 300 personas. Su Junta Directiva Nacional decidía posponer cualquier evento hasta después de Semana Santa. Los motivos argumentados eran los mismos; "la evolución de los acontecimientos en torno al coronavirus, la situación actual de alerta y las informaciones e instrucciones" de las autoridades. Añadía que se informará "próximamente" de las nuevas fechas de las reuniones aplazadas. Hoy, la concejal Nuria Barrio ha indicado que se celebrará en septiembre. 
Tras la suspensión del congreso de oftalmólogos, con más de 1.000 participantes, los hoteleros ya daban por hecho que con estas dos citas sucedería lo mismo. Los empresarios del sector mantuvieron ayer un reunión para analizar lo sucedido y mostraron su "buena voluntad" para que los congresos pospuestos  "salgan adelante". El presidente de esta patronal, Luis Mata, aseguró que aún es muy pronto para valorar las pérdidas, que ya han sufrido al tener reservadas numerosas habitaciones desde hacía más de un año. "Se tardaría mucho en calcularlas", agregó, subrayando que cada establecimiento tiene su propia política de cancelaciones, aunque se está intentando que se reduzcan los gastos que provoca una anulación condicionándolos a su próxima celebración en el tiempo.

[Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves]