Llega la ayuda militar para combatir el fuego de la Amazonía

EFE
-

Brasil espera no necesitar a más tropas destinadas en otros punto del país y afrontar los incendios con los 44.000 efectivos que actúan en la zona. Defensa pide que se liberen 28 millones de reales reservados a situaciones de emergencia

Llega la ayuda militar para combatir el fuego de la Amazonía - Foto: Joédson Alves

Las Fuerzas Armadas de Brasil ya han empezado los trabajos de lucha contra los incendios y los delitos ambientales en la Amazonía, informó hoy el titular brasileño de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Según el ministro, cuatro de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña han solicitado oficialmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que ayudan a los equipos locales a combatir las llamas que devoran desde hace días parte de la selva.

Un día después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizara el empleo de militares en la región amazónica, Azevedo e Silva explicó que, en un primer momento, se utilizará a los 44.000 efectivos que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas desde otras partes del país.

"Todo dependerá de la misión y del lugar, pero podemos rápidamente llevar a cabo una concentración estratégica y eficaz", dijo Azevedo e Silva en una rueda de prensa en Brasilia.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, teniente brigadier Raúl Botelho, detalló que dos aeronaves, con capacidad para 12.000 litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia. También fueron desplazados esta mañana a la región amazónica un helicóptero, cuatro aviones y un equipo compuesto por una treintena de bomberos voluntarios.

Según destacó Botelho en la rueda de prensa, la misión inicial consistirá en ayudar tanto en el control de las llamas como en el combate a los delitos ambientales. Las acciones llevadas a cabo en la Amazonía estarán bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y contarán con la participación de equipos de diversas instituciones, entre ellas la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Ibama (órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente) y los gobiernos regionales.

 

Bloqueo económico

Pese al inicio de las operaciones, el Ministerio de Defensa sigue a la espera de que se liberen 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) destinados a situaciones de emergencia, bloqueados por el Gobierno federal.

Azevedo e Silva indicó que el desbloqueo de esos recursos ya ha sido autorizado y está "acordado", aunque admitió que solo lo creerá cuando "abra la caja fuerte y vea" el dinero.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Ricardo Salles, declaró que las operaciones en la Amazonía brasileña también podrán contar con cerca de 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares), que integran los recursos del Fondo Amazonía, destinado a la conservación y fiscalización del mayor bosque tropical del mundo.

Salles abogó por un esfuerzo integrado de las instituciones del Gobierno federal con las entidades regionales para que sea posible alcanzar "acciones concretas" y "respuestas efectivas" en la lucha contra el fuego.

Según datos oficiales, Brasil registró entre enero y agosto de este año 71.497 focos de incendio, de los cuales algo más de la mitad se han producido en la Amazonía, lo que ha generado una ola de críticas dentro y fuera del país y ha desatado la tensión internacional.