Burgos facilitará mascarillas comunicativas para leer labios

DB
-

La ciudad se suma a los actos del Día de la Audición con la instalación de pósteres informativos y una pancarta en el Consistorio para concienciar a la sociedad

Estas mascarillas con ventana estarán disponibles en los espacios municipales. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Burgos participará de forma activa en las celebraciones del Día Mundial de la Audición, previsto para este miércoles, 3 de marzo, según explicó la concejala de Sanidad, Blanca Carpintero.

La edil socialista, acompañada del presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Joan Zamora, y la doctora Elisa Gil-Carcedo, destacó la importancia de la concienciación y la prevención de problemas auditivos vinculados a malas praxis de la vida diaria, como puede ser escuchar música a un volumen muy alto.

Entre las acciones programadas con motivo de esta celebración se encuentran la colocación de una pancarta informativa y educativa en la fachada principal de la Casa Consistorial y la colocación de cartelería informativa en la red de centros cívicos, el Espacio del Mayor, el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja y el Espacio Joven.

También se dará visibilidad al problema con el que se encuentras las personas sordas al no poder leer los labios por el uso de mascarillas a consecuencia de la actual crisis sanitaria y se difundirá en redes sociales la importancia de cuidar la audición. Así, bajo el lema ‘Escuchar bien es vivir en conexión’, el Ayuntamiento va a poner en circulación mascarillas comunicativas reutilizables, que cuentan con una ventana transparente para que las personas que no oyen bien puedan leer los labios de su interlocutor en espacios públicos y de esta manera se puedan comunicar mejor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2007 el 3 de marzo como Día Internacional de la Audición, con el objetivo de impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en personas de todo el mundo.

La OMS aprovechará la celebración de la jornada internacional para presentar el primer informe sobre la salud auditiva mundial. En la actualidad, una de cada cinco personas en todo el mundo vive con pérdida auditiva y se prevé que sea una de cada cuatro las que se encuentren en esta situación en 2050.