La restauración hidrológica del Guadarrama, "una urgencia"

SPC
-

La Consejería de Fomento reconoce que la reforestación de las hectáreas arrasadas en la Sierra de Guadarrama será «una segunda etapa a medio plazo»

Imagen de archivo de un bombero presencia el incendio de San Ildefonoso - Foto: Ical

El jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal I de la Junta en Segovia, Ignacio Quintanilla, explico ayer que «lo más urgente» que hay que abordar, tras una inspección sobre el terreno afectado por el incendio en la Sierra de Guadarrama, es «el tema de la restauración hidrológica» para evitar que «una posible tormenta fuerte» cause problemas de abastecimiento en la zona. Quintanilla, que asumió las tareas de director técnico del incendio, realizó una visita a la zona afectada acompañado de un grupo de técnicos para evaluar y planificar con Patrimonio Nacional; el Parque Nacional Sierra de Guadarrama; el Servicio de Aguas; Fomento y el Ayuntamiento del municipio. El delegado territorial remarcó que la perfecta coordinación entre todos hay que llevarla «hasta sus últimas consecuencias».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, explicó que todavía está trabajando un helicóptero, cuatro cuadrillas, con vehículos y varios agentes, en las labores de extinción, pero que «paralelamente» ya ha comenzado la planificación de la restauración desde la parte más urgente que es el control del río, la erosión, el movimiento de las cenizas e impedir que «nos causen problemas» porque «una fuerte tormenta nos haría mucho daño».

En el tema de abastecimiento de agua, argumentó el delegado, tienen la confianza en que tanto la ETAP de Segovia como de La Atalaya «van a resolver cualquier problema de arrastre que tenga el agua por el incendio y también se están viendo las actuaciones para que ‘El Mar’ de La Granja no se contamine, si por “un error entrara agua contaminada ver qué alternativas tenemos».

Mareas de voluntarios

López Escobar también remarcó, ante la oleada de voluntarios para limpiar y restaurar la Sierra de Guadarrama tras el incendio, que «todo ese potencial hay que agradecerlo y aprovecharlo» y, junto al Ayuntamiento del Real Sitio, buscarán la manera de que «nadie se marche frustrado» por no haber podido aportar» ese granito de arena que mucha gente quiere aportar». El delegado reiteró una vez más que la sociedad civil «ha hecho una tarea espectacular». Además explicó que todas estas personas no podían llegar al incendio porque «era un incendio profesional» pero quiso dejar claro que, «de la llama para atrás», su labor ha sido imprescindible y necesaria.