scorecardresearch

Robles: "Barajamos una operación fuera del aeropuerto de Kabul"

Europa Press
-

La ministra de Defensa admite que habrá "gente que se quedará" y que aquellos que en este momento no han logrado llegar a la zona, es "muy difícil" que lo terminen logrando

Robles: "Barajamos una operación fuera del aeropuerto de Kabul" - Foto: A. Pérez Meca

Margarita Robles ha señalado este martes que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para "recoger" a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Robles ha matizado que aunque es una posibilidad que se está contemplando lo ve "muy difícil" y que ahora mismo es "imposible" actuar fuera del aeropuerto porque los talibán controlan "absolutamente todo" en Kabul y en la gran mayoría del país.

"Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo" para "recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible", ha explicado la ministra al ser preguntada sobre si trabajaban con tropas de otros países en una misión de este tipo.

Así, Robles ha confirmado que "en eso se está trabajando" pero que para llevar a cabo una misión así es necesario contar con "el visto bueno" de los talibán y a medida que se acerca la fecha de salida, fijada en principio para el 31 de agosto, está aumentando el "nerviosismo", de modo que prefiere ser "realista".

El Gobierno ordenó el envío de un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul, según informaron este lunes a Europa Press fuentes gubernamentales.

 

"Habrá gente que se quedará"

Por otro lado, Robles ha reconocido que a pesar de que están haciendo todo lo posible para evacuar al mayor número de personas posibles, asume que habrá "gente que se quedará" y que aquellos que en este momento no han logrado llegar a Kabul, es "muy difícil" que lo logren, por los numerosos controles talibán.

En la misma línea ha añadido que hay muchos intérpretes que están en las listas de evacuados que "siguen" en el país donde la situación es "dramática" y cada día que pasa es "peor" porque la gente es consciente de que se van "acabando los plazos", lo que hace que aumenten las aglomeraciones en torno al aeropuerto.

Además los talibán están "cada vez más agresivos", hay una violencia "cada vez más evidente" y los controles se están endureciendo. Hasta el momento han fallecido 20 personas en el aeropuerto de Kabul y sus inmediaciones desde el inicio de la evacuación, según los últimos datos confirmados por fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.

 

Listas ampliadas de evacuados 

Robles también ha confirmado que varias familias que no estaban en las primeras listas de potenciales evacuados han sido incluidas por su vinculación especial con España o por la especial persecución que sufren y que han dado especial prioridad a mujeres "periodistas, activistas o que han tenido un papel relevante en la vida pública".

La ministra ha detallado que la dificultad se incrementa porque entre los evacuados hay "bebés" recién nacidos y personas mayores, entre ellos una mujer con sus niños de solo 15 días que se encontraba en un estado delicado por el tiempo que había pasado para acceder al aeropuerto. "La situación es muy dramática desde el punto de vista humano", ha lamentado.

 

Pendientes de la salida de Estados Unidos  

Robles ha vuelto a vincular la duración de la misión a la permanencia de Estados Unidos, que controla el dispositivo en el aeropuerto. "Nosotros vamos a estar evacuando hasta que se pueda", ha reiterado tras insistir en que la decisión no depende de las autoridades españolas.

Ha señalado que van a "apurar hasta el final" pero sin poner en riesgo la seguridad del personal español y ha preferido no hablar de una fecha definitiva por motivos de seguridad. También ha insistido en que es una situación "de riesgo" e incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, la calificó como una de las evacuaciones "más difíciles de la historia".

Finalmente tampoco ha dado una fecha concreta para que empiecen a llegar colaboradores afganos de la misión estadounidense a las bases de Morón y Rota, después del acuerdo alcanzado al respecto entre ambos países, aunque ha destacado que la disponibilidad de España es "absoluta", al igual que la de otros países como Alemania e Italia, que también facilitarán bases para que lleguen evacuados a cargo de Washington.