Un bar y una escuela juvenil en la laguna de pesca Pisórica

R.E. MAESTRO / Melgar
-

Tras arreglar los desperfectos que causó en 2019 el desbordamiento de los ríos Pisuerga y Cuérnago, Melgar impulsará el complejo con actividades de ocio

El entorno de la laguna se ha acondicionado y uno de los laterales, que dañó especialmente la riada, se ha ensanchado para facilitar los accesos. Se pretende seguir mejorando toda la zona con caminos y espacios ajardinados. - Foto: Valdivielso

La laguna de pesca de Melgar de Fernamental sufrió graves daños por el desbordamiento de los cauces de los ríos Pisuerga y Cuérnago en 2019, pero el entorno se ha mejorado y ahora se pretende posicionar como un auténtico referente para los amantes de esta práctica. El empresario Miguel Basconcillos desea reactivar el complejo con la puesta en marcha del bar y la realización de diversas actividades tales como una sala de eventos en el museo o una escuela para niños.

Una de las principales novedades de la instalación será la apertura del bar, que se prevé para el mes de enero. Lo utilizarán quienes acudan a pescar y sus acompañantes, aunque de cara a la primavera se desea que cualquier persona puede acceder al establecimiento. Se ubicará en el primer edificio junto al lago, incluirá una amplia terraza y permitirá por primera vez contar con un servicio de estas características en la instalación.

Se realizará, además, una escuela de pesca para adolescentes de más de 12 años durante los meses de marzo a octubre, para lo que se firmará un acuerdo con Decathlon, que aportará los materiales y también los clientes acudirán a través de la marca. «Se puede compaginar para enseñar a los chavales entre el río y el lago», expresa Basconcillos, que considera que el lago se alza como una opción perfecta para capturar las truchas y que los aprendices «consigan el premio».

En estos cursos para jóvenes se combinarán lecciones teóricas y, principalmente, prácticas. Pero resultará necesario acudir varios días puesto que «un niño no aprende solo en un día a pescar» y la idea pasa por poder tener dos grupos de entre 8 y 10 alumnos. «Va a ser el único de toda Castilla y León que tenga escuela de pesca, museo y lago, eso no lo tiene absolutamente nadie», asegura Basconcillos.

El edificio que acoge el museo  contará, además de ese uso, con la posibilidad de convertirse en un lugar para eventos. Se alquilará para celebrar diferentes actos, ya que posee elementos útiles, como pantallas, y a ello se sumará el acondicionamiento de la parte exterior, con jardín y dos barbacoas. Para el día 11 de diciembre se reunirá la Junta Directiva de la Federación de Pesca de Castilla y León, momento en el que ya estará todo preparado en esta ubicación para que se desarrolle con todas las garantías.

La laguna, de 4.000 metros cuadrados, pretende convertirse con estas novedades en un importante escenario más allá de la provincia y la comunidad. El 22 de enero ya se encuentra reservado para el Autonómico del País Vasco, este mismo domingo tienen el de Castilla y León y aún está pendientes de confirmación la fecha de Cantabria.

De hecho, desde que arrancó el mes de noviembre tienen prácticamente todo completo para poder ir a pescar truchas arcoíris hasta el mes de febrero y únicamente queda «algún día suelto». Un éxito que permite pensar en seguir creciendo poco a poco. El objetivo pasa por mejorar las prestaciones año tras año, ya que Basconcillos cuenta con la concesión del Centro de Interpretación Pisórica desde junio por un periodo de 20 años.

En esta iniciativa se ha puesto un gran esfuerzo y entusiasmo con el fin de reactivar el espacio, que permitirá que Melgar presuma de un lugar de ocio único que asegura visitantes. Ya se dispone de atractivas opciones como el alquiler de bicicletas para hacer rutas por la zona, pero ahora se quiere ofrecer un amplio abanico de actividades.

Descenso por el Pisuerga. De cara al futuro también se ha propuesto al Ayuntamiento llevar a cabo descensos con canoas y piraguas por el río Pisuerga. La primera valoración que se ha realizado del tramo, que abarcaría desde la ermita de Zorita hasta el propio Centro Pisórica, ha sido positiva por parte de una empresa cántabra del sector. La ruta duraría alrededor de una hora y media, pero hace falta limpiar el río para garantizar un buen nivel de seguridad y estar en contacto con Confederación.

Se considera un proyecto «importante» y Basconcillos confía que en un par de años esté en marcha debido a que después de la pandemia se han impulsado en gran medida todas las actividades al aire libre. Una interesante oportunidad para disfrutar de la naturaleza en la localidad y que puede «animar a más empresas a hacer otras actividades relacionadas con el ocio, lo importante es traer a la gente», asegura el empresario.