Al menos 10 positivos en una residencia de Briviesca

S.F.L.
-

Los test rápidos realizados el jueves confirman que 5 empleados de Reyna Amalia se han contagiado. Dos ancianos han fallecido, sin trascender la causa

Al menos diez de positivos en una residencia de Briviesca

La residencia para personas mayores Reyna Amalia de Briviesca registra al menos una decena de casos positivos en coronavirus entre los residentes tal y como han confirmado fuentes directas del centro. Asimismo, cinco trabajadores permanecen de baja -dos de ellos asintomáticos- tras los resultados afirmativos de las pruebas que se realizaron junto a los ancianos el pasado jueves y que aportaron además que otros cinco residentes habían pasado el virus sin padecer síntoma alguno y a día de hoy ya se encuentran recuperados.
En un principio se llevaron a cabo los test rápidos de sangre y en los casos que dieron negativo se realizó una segunda prueba que requiere una muestra tomada en la nariz y en un corto periodo de tiempo -cuestión de minutos- indica si el paciente tiene antígenos.
Aún así, según declara la directora del centro residencial, hace semanas se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos. El martes y el miércoles pasado fallecieron dos residentes pero desconocen si las causas de la muerte tienen que ver con la COVID-19. Otros dos permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Burgos con síntomas graves.
Este periódico se ha puesto en contacto con el médico del centro, que recibió la baja laboral hace quince días al comprobar que su temperatura corporal aumentaba. Afirma que desde el mismo día que sintió mal estar se encuentra confinado en su domicilio pasando la enfermedad y que desconoce el estado actual de la residencia briviescana.
Tras realizarse un test rápido  una semana después de dejar de trabajar y aunque lo tenía claro, confirmó que era positivo en coronavirus. La enfermedad no le ha golpead de manera fuerte y pese a que lleva ya medio mes con ella, asegura que se siente bien.
La dirección del centro no ha querido aportar los datos exactos del número de contagiados por respeto a los enfermos y familiares pero confía en que la situación mejore con las medidas adoptadas. A día de hoy, los 35 residentes de Reyna Amalia permanecen aislados unos de otros para evitar así la propagación del virus.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizó el pasado lunes tareas de desinfección en el espacio. Ocho profesionales acudieron a la capital burebana en dos camiones y permanecieron unas cuatro horas limpiando este centro y la residencia La Milagrosa, que cuenta con 91 residentes y, en principio, ninguno de ellos ni los empleados presentan síntomas de padecer el coronavirus.