Bajo estudio la escalera del coro de la iglesia de Aguilar

S.F.L.
-

La obra de rehabilitación de las cubiertas transcurre sin más novedad y finalizará este verano

Han comprobado que las escaleras del coro dan a una de las cubiertas. - Foto: S.F.L.

Las obras de rehabilitación de las cubiertas que se realizan de la iglesia de Aguilar de Bureba han desvelado una sorpresa: las escaleras del coro dan acceso al tejado. Por el momento, se desconoce hacia dónde llevaban pero se baraja como hipótesis que siglos atrás hubiese un campanario o incluso una torre defensiva en el templo.

Este descubrimiento ha motivado que en la empresa encargada de ejecutar las obras, Cabero Edificaciones, encargue a un arqueólogo realizar una investigación para determinar qué había entre ambos espacios, ya que «no tiene sentido que una escalinata se dirija hasta una cubierta que, hasta que no comenzó la rehabilitación, se mantenía tapada», manifiestan fuentes de la constructora.

Los resultados obtenidos de los estudios esclarecerán el sentido que tuvo esta construcción, que no podía ser totalmente desconocida puesto que en el coro hay una puerta que da al acceso. Desde la dirección técnica de la empresa constructora consideran que «tuvo que haber algo» en ese espacio.

Los trabajos de restauración se desarrollan con total normalidad y, aunque comenzaron con un poco de retraso en el pasado mes de noviembre, el arquitecto y director de la obra, Jorge Silva, asegura que finalizarán «dentro del plazo establecido -de seis meses-, de cara a verano». Además, la dirección técnica desmiente rotundamente que los trabajos se hayan paralizado en ningún momento por circunstancias relacionadas con la plantilla o con la empresa. Sí especifican que únicamente en diciembre hubo un parón de varios días porque las condiciones climatológicas no resultaban las apropiadas para acometer las funciones. Después llegó Navidad y los empleados cogieron vacaciones. También se tuvieron que desmontar unos andamios para colocarlos posteriormente de nuevo y, lógicamente, las labores de los operarios se detuvieron. «Los comienzos de las obras de restauración resultan siempre complicadas porque, en ocasiones, tenemos que tomar decisiones sobre la marcha», declara el arquitecto.

labores de restauración. El proyecto contempla realizar las actuaciones oportunas para frenar el proceso de deterioro en el que se encontraba este inmueble histórico. La mayor parte de la rehabilitación se centrará en la zona de las cubiertas pero también se coronarán muros. El interior muestra un estado «aceptable» pero, por el momento, no se permite el acceso y la celebración de las misas se ha trasladado al edificio del Ayuntamiento.

La Junta ha destinado 198.627 euros, cofinanciados por fondos FEDER,  para la rehabilitación de las cubiertas del templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Estableció un convenio de colaboración con la Diputación, el Arzobispado de Burgos y el Ayuntamiento de Aguilar para cooperar en los trabajos. Este acuerdo se suscribe en el marco de colaboración constituido mediante el programa Uno por Uno de la administración regional en materia de intervenciones en el patrimonio cultural. El resto del importe total -290.213 euros- los aportarán a las instituciones anteriormente citadas.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aguilar de Bureba fue en su día una nave románica con los elementos correspondientes a ese estilo artístico, si bien a partir de los siglos XV y XVI se le añadieron dos capillas laterales con bóvedas estrelladas y un coro alto.