28 burgaleses murieron en los campos de Mauthausen y Gusen

DB
-

Sus nombres y procedencia los recogía ayer el Boletín Oficial del Estado, entre los más de 4.000 republicanos víctimas de los nazis

Liberación de Mauthausen en 1945. - Foto: DB

Eugenio Alarcia Obregón, natural de Quincones, es el primero de los burgaleses que aparece recogido en la lista del Boletín Oficial del Estado ordenada alfabéticamente. Falleció en el campo de concentración de Gusen (Austria)y tenía 28 años. Como él hay otros 27 burgaleses dentro de una enumeración que recoge a los 4.427 republicanos españoles que murieron en los campos deGusen y Mauthausen durante la II Guerra Mundial.

Todos eran varones y murieron entre 1941 y 1945. Sus edades oscilan entre los 22 (los que tiene el más joven de los burgaleses, Severiano Rubio García, de Roa, al que le sigue con 23 Félix Rayón Arenas, de Quintanilla de Santa Gadea) y los 62 años con los que murió Benito Martínez Martín, de Santa María.  

Junto a ellos también están recogidos en este listado que se publica 74 años después de finalizar la contienda los siguientes burgaleses: Felipe Angulo Vela (natural de Arza; murió con 29 años), José Arroyo Ayuso (Campillo de Aranda, 38 años), Francisco Arroyo Crespo (Roa, 38) y Germán de Diego Olalla (Fuentenebro, también con 38).

Miguel García Pecharromán (tenía 30 años y procedía de Fuentenebro), Guillermo Gómez del Casal García (31 años, de Burgos), Elías González Santamaría (Estépar, 58 años) y Benito Gutiérrez Manzano (Castrojeriz, murió con 34 años).

Pedro Gutiérrez Pérez (era de Sasamón y falleció con 56 años), Agapito Izquierdo Terrazas (con 42 años, de Villanueva de Carazo), Marcos Martínez Guijarro (Fuentecén, 37 años) y Ezequiel Palacios García (Burgos, 27 años).

De Galarde procedía Luciano Pérez Urrez (26 años); de Rebolledo de la Torre, Mariano Rodríguez Alonso (30 años); de Aranda, Jacinto Rubio Aparicio (35); y de Villanueva del Monte, Marcelino Ruiz Alonso (36). Vidal Ruiz de la Cena (Sedano, 35 años), Miguel Silvestre López (Rabé de las Calzadas, 59), Arsenio Vidania Larreátegui (Miranda de Ebro, 32), Vidal Villanueva de la Noya (Villanueva Soportillo, 42), Gregorio Cámara Pérez (Burgos, 50), Anatole Escudero Requejo (Nava de Roa, 44), Vicente Riancho (Quintanaentello, 51) y Elías Santamaría González (Estépar, 54 años).