Aranda pedirá ser protagonista de la ruta Magallanes-Elcano

ADRIÁN DEL CAMPO
-

La Comunidad creará una ruta turística por el V centenario de la primera vuelta al mundo. El Ayuntamiento recuerda que la expedición se aprobó en la Ribera

Donde hoy se ubica la ermita de la Virgen de las Viñas es uno de los puntos que recorrió Carlos I. - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Aranda de Duero solicitará tener un papel protagonista en la futura ruta Magallanes-Elcano en la que trabajan las comunidades de Castilla y León, País Vasco y Andalucía. El proyecto turístico busca conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada entre los años 1519 y 1522. El concejal de Cultura de Aranda de Duero, Emilio Berzosa, reconoce que a ellos nadie les ha comunicado la existencia de esta iniciativa pero una vez conocida, adelanta que se pondrán en contacto con la Junta para pedir participar en la ruta turística. "Si se hace esta ruta, Aranda debería tener un lugar importante en ella porque es donde Carlos I firmó las Reales Cédulas y la Capitulación que posibilitaron que Magallanes empezase su viaje", destaca el edil del PP.

En su afán porque la capital ribereña tenga un lugar privilegiado dentro de la conmemoración del quinto centenario de la vuelta al mundo, Emilio Berzosa pone a disposición del nuevo proyecto todo el material que tiene el Ayuntamiento relacionado con el hito histórico. Aranda celebró en 2018 una gran variedad de actos para recordar el paso de Carlos I y V del Sacro Imperio Romano Germánico por la villa. Y es que en abril de 1518, el monarca permaneció varios días en la Ribera. En ese breve espacio de tiempo se concentraron tres eventos de auténtica relevancia histórica. El primero, la propia presencia del monarca, como recoge  el historiador Luis Arranz; el segundo, la concreción de diferentes detalles del viaje de Magallanes a Asia, y el tercero, la marcha del infante Fernando (más tarde Fernando I). 500 años después, Aranda celebró el aniversario con charlas, proyecciones... Esa experiencia es la que ofrece el actual concejal de Cultura. "Seguimos manteniendo el videomapping que hicimos y de hecho pensábamos utilizarlo junto a los de las Edades del Hombre este verano", declara Berzosa.

Proyecto a tres bandas. El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, el vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Antonio Marín, y la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Sonia Pérez, avanzaron las líneas maestras de este proyecto en la pasada feria de FITUR. A partir de ese momento comenzaron los trabajos de estudio, documentación y diseño de la futura ruta turística, histórica y cultural Magallanes-Elcano, que unirá el municipio vasco de Guetaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda.

En su momento, Ortega defendió "la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico y el apoyo al producto de recreaciones turísticas como propuesta cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo". De esta forma se quiere complementar la oferta de rutas turísticas y conjuntos históricos de Castilla y León con propuestas en torno a la vida de grandes personajes como  el Camino del Cid, la Ruta Teresiana, la Ruta de Isabel o la figura de Napoleón.

Tras una ruptura. El proyecto de la ruta histórica de la Junta y la intención de Aranda de sumarse a él con fuerza llega justo después de que el Ayuntamiento rompiera su vinculación con una iniciativa similar. Hace unas semanas el Consistorio se salía de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V en la que se aúnan 80 ciudades y varios países por los que pasó el monarca. Berzosa defiende la decisión afirmando que en los dos años que Aranda lleva dentro de la asociación la actividad ha sido baja.

"Para este año tampoco tenían pensada ninguna iniciativa relacionada con nuestra ciudad, van a centrar todo en Valladolid. No tenía sentido seguir pagando una cuota de 2.500 euros al año", explica el concejal. El edil mantiene que haber salido de la red europea no se contradice con querer entrar ahora en la ruta Magallanes-Elcano. Asegura que son proyectos totalmente independientes.