De la Rosa pedirá dinero para levantar el Mercado Norte

J.M.
-

El alcalde ha solicitado una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el titular de Cultura le recibirá en marzo para hablar sobre la Concepción

Recreación de uno de los laterales del futuro mercado de la plaza España. - Foto: DB

El alcalde, Daniel de la Rosa, parece haber asimilado ya que el Ayuntamiento no podrá asumir por sí solo la inversión de 15 millones de euros que hace falta para poder levantar el nuevo Mercado Norte de la Plaza de España. Tal es así, que el primer edil ha tenido ya una conversación informal con el director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Luis del Hoyo, y ha solicitado una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, con el objetivo de que tanto la administración autonómica como la central se impliquen económicamente en la construcción del inmueble.

En relación al contacto entablado con la Junta, De la Rosa afirma que se encontró a Del Hoyo "receptivo" ante la petición de que la Administración regional colaborase en la financiación del nuevo mercado. Y en el caso del Gobierno Central quiere aprovechar la buena relación que tiene con Maroto para ver de qué manera pudiera contribuir el Ejecutivo de Madrid.

Al alcalde le atrae la fórmula que se siguió para la construcción del Mercado Sur en la calle Miranda, donde la empresa pública Mercasa echó una mano a la ciudad. En aquel caso, cabe recordar también que fueron los concesionarios los que llevaron las riendas del proceso, formaron una empresa y tuvieron en todo momento la capacidad de la toma de decisiones.

Lo que se tiene también asumido es que el Ayuntamiento deberá ser la administración que haga un esfuerzo económico mayor. En este momento, el proyecto de derribo y el básico ya está en manos del Consistorio y en la actualidad se redacta el de ejecución. El plazo de entrega concluye a finales de este año. Es decir, 2020 es también un ejercicio clave para decidir la financiación.

Otros encuentros. Con la formación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, el alcalde ha aprovechado también para solicitar una reunión con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El encuentro, previsto para el próximo 12 de marzo, versará, principalmente, sobre el Hospital de la Concepción.

El alcalde ha solicitado también una cita con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para hablar sobre la llegada del AVE, el tren Directo o las autovías a Santander y Logroño...