Premian a la UBU por un manual de enseñanza científica

DB
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El concurso internacional Ciencia en Acción reconoce el proyecto botSTEM, un recurso didáctico dirigido a escolares de Primaria

Investigadores que han desarrollado el proyecto. - Foto: UBU

El proyecto botSTEM ha recibido una mención de honor por su manual sobre educación en robótica y enseñanzas técnicas para niño de Primaria. El reconocimiento ha sido en lacategoría Materiales Didácticos de Ciencia en soporte interactivo y no interactivo

Este mes se ha celebrado en Alcoi (Alicante), la XX Edición del concurso internacional “Ciencia en Acción”, en el que participan docentes, estudiantes y otros profesionales relacionados con la investigación y la divulgación científica en cualquier país de habla hispana o portuguesa. Su principal objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía de una forma dinámica y sencilla a través de ideas innovadoras. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundació Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El jurado del certamen, compuesto por docentes y otros profesionales dedicados a la divulgación científica, ha distinguido con una mención de honor el trabajo ERASMUS+ KA201, coordinado por la Universidad de Burgos, botSTEM. Este galardón se concede por ser  ‘un proyecto muy trabajado y completo’ que tiene en cuenta las disciplinas STEM, la robótica y la programación como elementos clave en la formación de los estudiantes desde infantil.

El manual para la educación temprana en las asignaturas STEM por medio de la robótica y la programación premiado en este evento, es un recurso diseñado con el objetivo de ofrecer herramientas y recursos útiles a los maestros y maestras interesados en incorporar en sus clases una enseñanza integrada científico-técnica basada en el aprendizaje de la programación y en metodologías dinámicas como la indagación investigadora y el diseño de ingeniería desde la enseñanza infantil.

Elrecurso educativo incluye una serie de nuevas actividades diseñadas en base al marco pedagógico propuesto por el proyecto, basadas en el juego, el descubrimiento, la exploración y la formulación de preguntas dentro de un ambiente científicamente estimulante que permite al alumnado la oportunidad de practicar el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la competencia digital, la reflexión, la curiosidad, el modelado y la comunicación

Los investigadores de la Universidad de Burgos que forman parte del proyecto son María Diez Ojeda, Jairo Ortiz Revilla, Ileana M. Greca Dufranc, Eva M. García Terceño, Miriam Manrique Domingo y Martha L. Orozco Gómez.