Cortes y Plena Inclusión facilitan el acceso a las leyes

SPC
-

Se quiere garantizar el derecho a la información de personas con dificultades cognitivas o menor compresión

Cortes y Plena Inclusión facilitan el acceso a las leyes - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León y Plena Inclusión se unen en un proyecto de ‘Administración más fácil’ para garantizar el acceso de personas con problemas cognitivos a la lectura de textos normativos e informativos que influyen en su día a día, como son las leyes, decretos y otras iniciativas que se aprueban en el Parlamento de la Comunidad.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, presentaron este viernes este acuerdo por el que el Parlamento se suma al proyecto ‘Administración más fácil’, para cuyo objetivo trabajarán equipos técnicos de la institución y de esta organización que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Fuentes manifestó que en las Cortes están “especialmente ilusionados” con esta iniciativa por la que se adaptará los textos normativos a un lenguaje más fácil y accesible, lo que va a posibilitar el acceso a la información y la participación de personas con problemas de accesibilidad cognitiva. “El objetivo es aplicar una sensibilidad cognitiva”, aseveró, en referencia a textos técnicos.

Por su parte, Juan Pablo Torres manifestó que hoy, cuando se celebra el XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se da un paso en la accesibilidad cognitiva, uno de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o menor comprensión.

Así, se adaptarán leyes, decretos ley, iniciativas legislativas populares y otros textos normativos para una lectura fácil, para lo que, como explicó el presidente de Plena Inclusión, los documentos tendrán un formato de letra distinta, también en su tamaño, así como un lenguaje de frases cortas y sencillas y se evitarán los tecnicismos.

De esta manera la página web de las Cortes de Castilla y León incorpora otra aplicación basada en las iniciativas adaptadas a una mejor comprensión lectora y facilita un derecho a la información y participación de personas con incapacidad intelectual o cognitiva, como ya tiene una lectura fácil del Estatuto de Autonomía.

Así, el presidente de Plena Inclusión destacó la importancia para estas personas de poder acceder a temarios de oposiciones, información sobre las restricciones por la pandemia o grupos de vacunación, entre otros datos. La organización cuenta con 37 entidades asociadas del mundo rural y urbano y da servicio a 7.000 personas y sus familias.

Precisamente, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cuenta entre sus derechos y obligaciones una participación equitativa, una administración inclusiva y accesible que proteja a los más vulnerables y garantice la igualdad de todos.