Coronavirus| La Junta prepara un plan que evite la recesión

SPC
-

El consejero de Empleo e Industria advierte de que la epidemia podría llegar a "afectar severamente" a la economía

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios (D), junto al director general de Tvitec, Javier Prado (I), durante la visita las instalaciones de la empresa en Cubillos del Sil (León). - Foto: Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, avanzó hoy que la Junta ya trabaja en la elaboración de un plan de respuesta ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus Covid-19, a imagen del anunciado por el gobierno italiano, que está dotado con 3.600 millones en el caso del país transalpino. Durante su visita a las instalaciones de la empresa berciana Tvitec, Barrios recalcó que el objetivo es evitar que las consecuencias de la epidemia lleguen a “afectar severamente a la economía”. “Estamos en un momento de desaceleración y esto nos podría llevar a una recesión económica”, advirtió el consejero.

En ese sentido, Barrios avanzó que será el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el encargado de presentar las medidas con las que la Junta abordará la situación, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana. El Ejecutivo autonómico ya ha creado un grupo de expertos y un grupo de coordinación entre consejerías para afrontar la situación y las posibles “dificultades de aprovisionamiento” que puedan sufrir las empresas de la Comunidad.

Tras recordar que la bolsa ha registrado pérdidas de 100.000 millones de euros desde el estallido de la crisis, el consejero subrayó que “hay que estar preparado” y defendió el teletrabajo como una opción válida para la que el tejido industrial de Castilla y León. “Necesitamos una solución global, dependemos mucho del Gobierno de España, es un tema que nos influye a todos”, remachó.

Por su parte, el director general de Tvitec, Javier Prado, explicó que la empresa se mantiene, por el momento, libre de las consecuencias que ha provocado la alarma sanitaria por la expansión del coronavirus. “Estamos abastecidos pero tenemos algunos clientes italianos a los que no podemos suministrar”, explicó el responsable de la compañía, que confió en que la situación se contenga en un breve periodo de tiempo.