Los escolares estudiarán lo que significó Miguel Ángel Blanco

SPC
-

El presidente de la Junta participa en la Plaza Mayor de Salamanca de un homenaje por el 25 aniversario del secuestro y asesinato en 1997 del joven concejal del Partido Popular de Ermua, en el País Vasco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el minuto de silencio convocado con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, en la plaza Mayor de Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reforzó este miércoles el espacio de "la lucha contra el terrorismo y la figura de Miguel Ángel Blanco" en los libros de texto de la Comunidad durante los próximos cursos. Mañueco participó hoy en la Plaza Mayor de Salamanca en un homenaje por el 25 aniversario del secuestro y asesinato en 1997 del joven concejal del Partido Popular de Ermua, en el País Vasco. "Es importante que las nuevas generaciones sepan lo que pasó para que permanezca vivo en nuestra memoria", apostilló.

El acto de homenaje, promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Ayuntamiento de Salamanca, contó con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, el presidente en funciones de la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra, y una amplia representación política y social de la ciudad que guardó un respetuoso minuto de silencio en el ágora charra.

Mañueco, recordó que Salamanca "ha sufrido mucho a manos del terrorismo", no solo por los atentados cometidos en su territorio, sino por "los muchos salmantinos fallecidos a manos de las bandas terroristas, ETA, Grapo y otras".  

Sobre la figura de Miguel Ángel Blanco, el mandatario autonómico subrayó que, "es un héroe de la democracia", aunque no deseara el papel que le tocó jugar. "No lo olvidaremos nunca. Todos sabemos qué hacíamos cuando se produjo ese asesinato a cámara lenta. Nos unió a todos en la lucha contra el terrorismo e hizo que algo cambiara", valoró.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tomó la palabra ante los medios para asegurar que la capital del Tormes es "una ciudad de concordia que quiere mostrar su postura a favor de la memoria y la dignidad de las víctimas", especialmente ahora que, según el regidor, "se quieren entregar a los que han dedicado su tiempo a mancharlas". "En Salamanca sigue intacto el espíritu de Ermua y estamos en contra de todo intento de blanquear al terrorismo", recalcó.