A la caza del rebufo de la Vuelta

D.R.D.S
-

Los vecinos de Pinedillo se encienden por el asfaltado de una carretera cercana con motivo de la Vuelta a España 2021. Ellos siguen con un pavimento dañado desde hace décadas

Vecinos de Pinedillo y Tordómar, entre la nueva calzada hacia Paúles del Agua y la carretera hacia Pinedillo. / fotos: Luis López Araico - Foto: Luis López Araico

Pinedillo no se anda con rodeos; los residentes de este pueblo quieren hacerse oír por lo que ellos consideran una injusticia en su contra. Próximamente, la provincia acogerá la parte inicial de la Vuelta Ciclista España 2021. Para dar una mejor imagen de Burgos y proteger a los ciclistas, el servicio de Vías y Obras de la Diputación realizó obras de asfaltado, pero se olvidó de esta localidad delArlanza.

Las localidades de Avellanosa de Muñó, Iglesiarrubia o Tordómar son algunos de los varios pueblos por los cuales la Vuelta de este año realizará su recorrido y que estrenarán un nuevo firme. Sin embargo, los vecinos de Pinedillo califican como completamente innecesarias esas labores de parcheo de la Diputación.«Esta carretera lleva más de 30 años sin asfaltarse de nuevo. Lo único que nos han hecho es arreglar los baches que hay constantemente. Pero es que este año ya ni eso han hecho. Es una vergüenza», relata Sonia García, una de las habitantes del pueblo.

Entre el vecindario de Pinedillo, quien ha puesto el grito en el cielo al ver esta problemática ha sido la madre de Sonia, Inmaculada Cantero: «Anteriormente no nos habíamos quejado. Pero cuando vimos que arreglaron esta carretera por tercera vez solo para los ciclistas, que van a estar por aquí 10 minutos, mientras que por la nuestra pasan el triple de coches, nos ha indignado profundamente», asegura.

Tanto madre como hija, así como otros habitantes de este poblado burgalés, han presentado individualmente una queja a la Diputación de Burgos sobre esta situación, que ha sido contestada por el servicio de Vías y Obras: «Se ha tomado la decisión de asfaltar la carretera de Tordómar a Iglesiarrubia. Los estudios de tráfico nos indican que es la carretera por donde más vehículos circulan en esa zona y hemos creído conveniente mejorar la rodadura y la señalización», informa. En le mismo comunicado se deja constancia de la intención en el futuro de arreglar su carretera:«Es cierto, la carretera de Pinedillo necesita una actuación que mejore las condiciones de la carretera. Lo tendremos en cuenta para futuras actuaciones de conservación en la zona».

El escrito de la institución provincial fue tomado por los vecinos como un mensaje poco alentador, por lo que de cara a los próximos días prevé nuevas reclamaciones.«Estamos pensando en realizar una queja conjunta o hacer algo con las firmas que tenemos de todos nosotros. Pero no nos van a hacer caso solo con eso, así que vamos a dar guerra por todos los medios que de los que disponemos», cuenta García.

Según afirman otros vecinos de este pueblo burgalés cercano a Lerma, la carretera fue creada por un antiguo alcalde del lugar, ya que antes era sólo un camino de tierra. Pero en los últimos años, poco o nada hace ya la Diputación por ayudar a la conservación de la vía, por lo que los propios vecinos de Pinedillo llevan a cabo labores de mantenimiento para evitar accidentes a causa del mal estado de la calzada: «El cruce hacia Paúles del Agua estaba casi nuevo antes de que lo vinieran a asfaltar de nuevo. 4 kilómetros gastados a lo tonto, y el nuestro, que es de cinco, nada», relata otro de los habitantes.

También Tordómar. De cara a la próxima semana, se espera que este pueblo lleve a cabo más acciones para dar a conocer su situación. Pero los residentes de este pueblo no serán los únicos que pretenden quejarse con la llegada de los ciclistas el 15 de agosto. La población de Tordómar, cerca de los vecinos pinedillenses, también escenificará la reclamación de la construcción de un nuevo puente, ya que actualmente para llegar a Pinedillo y a otras localidades cercanas se emplea uno romano de hace más de 2.000 años que empieza a deteriorarse por el alto tráfico de la zona. «Se intentó realizar una queja sobre este tema mediante una recogida de firmar por el año 2018, pero no se logró nada», manifiesta García.