El transporte público llegará a todos los pueblos en 2023

SPC
-

El Bocyl publica el lunes el Mapa de Ordenación del Transporte, al que seguirá los proyectos de explotación y las licitaciones de las concesiones

El transporte público llegará a todos los pueblos en 2023 - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hoy la llegada del transporte público de viajeros a todas las poblaciones de la Comunidad en los primeros meses de 2023. Así, garantizó que el nuevo modelo en el que trabajan atenderá a las 1.200 localidades que actualmente no disponen de este servicio.

Fernández Mañueco que compareció por videoconferencia para presentar el Bono Rural del Transporte a la Demanda, destacó la apuesta de la Junta para que en todos los "rincones" de Castilla y León la población tenga acceso al transporte público por carretera.

Esto, destacó el jefe del Ejecutivo autonómico, es una "apuesta clara" del compromiso de la Junta, pero también suyo "con las personas y la vida en el mundo rural". Por tanto, destacó que se busca la "igualdad", pero también la "modernización", el acceso a los servicios públicos de calidad y la mejora de la calidad de vida, especialmente en el mundo rural.  

Para ello, el presidente de la Comunidad adelantó que el próximo lunes, 1 de marzo, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Mapa de Ordenación del Transporte de viajeros, de acuerdo a la ley autonómica aprobada en 2018, para el que aseguró la Junta ha "contado" con "todo el mundo", tanto las entidades locales, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las diputaciones, los ayuntamientos y los distintos colectivos. 

Igualmente, Fernández Mañueco aseguró que la Junta, que indicó "viene trabajando en los últimos meses" en el Mapa, seguirá elaborando los proyectos de explotación para posteriormente afrontar la fase de contratación, con la licitación y adjudicación de las nuevas concesiones de transporte público de viajeros por carretera.

También Fernández Mañueco destacó el "esfuerzo" de la Junta para mantener el déficit del transporte público en Castilla y León, que requiere el reparto en subvenciones a los concesionarios de 13 millones de euros todos los años. De ellos, prácticamente la mitad, 6,2 millones, se dedican al mantenimiento del Transporte a la Demanda, una iniciativa "pionera" que 17 años después se ha extendido a otros territorios por ser un sistema "sostenible" y "comprometido con el mundo rural. 

"Hay que apostar por él y es un ejemplo a seguir", dijo Alfonso Fernández Mañueco quien garantizó que van a seguir trabajando y haciendo todo lo posible por mejorarlo, ampliándolo a más zonas y localidades.