Mañueco anuncia 46 millones para material sanitario

SPC
-

En la evolución de casos del día, el incremento de positivos baja hasta el 13%,lo que significa una 'noticia esperanzadora' en la escalada constante de muertes

Instalaciones que se prepararon durante la semana pasada en la Feria de Muestras de Valladolid. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este domingo la llegada de otros tres aviones con material de lucha contra el coronavirus, en 72 horas, a los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Madrid, que se sumarán a los nueve vuelos de los días pasados, con los que la Comunidad, habrá recibido más de un millón de mascarillas, batas, guantes, pantallas faciales y buzos, con un gasto acumulado de 46 millones de euros, 26 de Sanidad y 20 de fomento y Medio Ambiente.
Mañueco, que compareció tras una reunión de coordinación junto al resto de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidió en que Castilla y León trabaja no obstante para lograr la autosuficiencia con empresas de la Comunidad. Al respecto, afirmó que «seremos autosuficientes en geles hidroalcohólicos», porque ya cuentan con seis proveedores estables; así como en pantallas protección facial, que le suministran otras ocho. Asimismo, para mascarillas y batas trabajan con 16 empresas y «suman proveedores», y han contactado con 300 empresas para que adapten la producción «en estos ámbitos estratégicos». Agregó que una veintena de compañías ya producen material que antes no fabricaban. «Seguiremos hasta que seamos autosuficientes», sentenció. El presidente de la Junta mencionó que se sigue reforzando también la atención sanitaria. A la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de formación especializada (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Biología) como adjuntos, se suma la contratación a partir de mañana de estudiantes de último curso como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.
Asimismo, a los profesionales de las bolsas de empleo que se incorporen se les computará el tiempo trabajado como doble, para que se vean beneficiados mañana por su esfuerzo de hoy y se facilitará la compatibilidad para que los empleados públicos puedan reforzar tareas sanitarias y sociosanitarias.
En el ámbito económico, Fernandez Mañueco exigió al Gobierno central adoptar medidas similares a las adoptadas en Castilla y León. De ahí que reclamara el aplazamiento del pago de los impuestos competencia del Estado, el apoyo especial a los autónomos con la eliminación de las cuotas a la Seguridad Social y liquidez para que las empresas puedan hacer frente a sus pagos.
Evolución diaria

Por otro lado, el número de fallecidos en Castilla y León por coronavirus aumentó en 62 personas en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 442 en total, según informó este mediodía la Consejería de Sanidad. Además, se han contabilizado 623 positivos más, hasta un total de 5.414, lo que supone un incremento del 13 por ciento, por debajo de los aumentos del 15,9 por ciento registrados el día anterior; del 18,6 por ciento del jueves y el 18,4 por ciento de los datos facilitados el viernes. Son 36 contagiados menos que los contabilizados anteriormente y la primera bajada en cinco días, donde el número no había parado de aumentar. De esta manera, se reafirma el mensaje lanzado ayer por la consejera Verónica Casado cuando subrayó, pese a reconocer que era un indicador «precoz», que se apreciaba un «pequeño aplanamiento» de la curva.  De ahí que alentara a la población a extremar la cuarentena social al ser la medida más eficaz para «aplanar» crisis sanitaria.
Por provincias, Ávila acumula 414 contagios (33 nuevos); Burgos suma 719 (46 más); León llega a 821 (95 más); 262 contagiados en Palencia (42 más); 1.030 en Salamanca (148 más); 567 en Segovia (64 más); 523 contagiados en Soria (92 más que ayer); 886 contagiados en Valladolid (79 más) y 192 en Zamora (24 más en las últimas horas).