El plante de la empresa demora el centro de salud del Silo

I.E.
-

La Junta deniega la suspensión temporal de las obras que pidió Vialterra y la única salida que queda es resolver el contrato para licitar el resto de trabajos

Las obras del centro de salud del Silo llevan paradas desde agosto del pasado año. - Foto: Alberto Rodrigo

Todo indica que Sacyl no va a tener más remedio que iniciar otro procedimiento licitador para completar las obras del centro de salud de García Lorca, junto al Silo. La empresa adjudicataria de las obras no se ha plegado al modificado que plantea la Junta, valorado en un incremento presupuestario del 2,15%, pues Vialterra SL entiende que el aumento del valor del contrato ha de llegar al 9,75% por los cambios que hay que efectuar para dotar a las instalaciones de una climatización adecuada.

Al no estar de acuerdo con los cambios que plantearon la dirección facultativa y los servicios técnicos de Sacyl, la constructora manifestó su disconformidad y solicitó la suspensión temporal de las obras, algo que la Junta desestimó en diciembre. En realidad la empresa había parado los trabajos en el mes de agosto. El Gobierno regional advierte de que la obligación del contratista es continuar con la ejecución de las obras previstas, pues, de no hacerlo, incurre en incumplimiento contractual, que tiene consecuencias en forma de sanción económica según la Ley de Contratos del Sector Público y que «serán exigidas» por la Gerencia Regional de Salud.

Por otra parte, el ente autonómico espera que Vialterra SL oficialice mediante comunicación legal su intención de no continuar con la ejecución del proyecto, ya manifestada a la dirección facultativa y a los servicios técnicos de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información. De esta manera podrá resolver el contrato y así retomar los trámites administrativos que permitan una nueva licitación y posterior adjudicación de las obras. 

En la comunicación enviada por Sacyl a este periódico, la Junta habla de la posibilidad, también, de que sea la propia Administración la que proponga la resolución del contrato, dado que han transcurrido 20 días desde que la Gerencia se negó a suspender los trabajos y Vialterra SL no ha oficializado su intención de no seguir con las labores de construcción.

La Junta de Castilla y León había  licitado el levantamiento del nuevo centro de salud en un presupuesto de 5,4 millones de euros y había adjudicado los trabajos a Vialterra SL por 4,5, lo que representó una baja del 16,3%. En noviembre de 2018 se firmó el contrato y en diciembre comenzaba la ejecución, prevista para un plazo de año y medio. Las obras avanzaron con normalidad hasta que en septiembre de 2019, con un 21% del proyecto construido, se pararon.

Tras presentar la constructora varias peticiones de modificado -la mayoría por la climatización del recinto- Sacyl aprobó unos cambios -tras consultar al Servicio Territorial de Industria- que suponen un incremento del valor del contrato del 2,15%, una decisión con la que no está de acuerdo la empresa. 

Cuando tenga lugar la nueva licitación y posterior adjudicación del proyecto las obras se retomarán desde el punto de ejecución actual, que se sitúa en el 21%, como ya se ha dicho.