"Antes no había tanta tensión en el Salón de Plenos"

C.M.-L.M.
-

Ha sido senador y concejal en la oposición, y desde hace dos mandatos preside de la Diputación. Ofrece su visión sobre el trabajo en minoría del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento durante estos cuatro años

"Antes no había tanta tensión en el Salón de Plenos" - Foto: Alberto Rodrigo

¿Ha cambiado la política desde que entró en el Salón de Plenos en 1995?

Mucho. Comencé cuando Valentín Niño era alcalde y no había tanta tensión como ahora. Teníamos más capacidad de respuesta a los vecinos porque no había tanta presión de los grupos políticos o de los medios de comunicación. El ciudadano cada vez reclama más el ejercicio de sus derechos, que me parece muy bien, pero las cosas se han ido complicando.

¿Qué diferencias hay entre el funcionamiento de la Diputación y del Ayuntamiento?

No tenemos la presión de los vecinos, sí de los alcaldes. Todos quieren hacer muchas cosas, pero salvo el servicio de recaudación no tenemos relación con los habitantes. El Ayuntamiento es más dinámico, aborda áreas que en la Diputación no hay como la prestación de servicios directos, que generan reclamaciones y elogios en función de cómo se gestionen.

Varios concejales que también ejercen como diputados aseguran que hay mejor ambiente en la Diputación que en el Ayuntamiento, ¿a qué se debe?

Intentamos hablar el mismo idioma. Estoy convencido que todos los grupos en la Diputación queremos lo mejor, por eso aprobamos muchas propuestas conjuntas o por unanimidad, cosa que en el Ayuntamiento es más difícil.Esta sintonía no la veo en el Salón de Plenos.

¿Vio viable en algún momento la moción de censura contra Javier Lacalle?

Los vaivenes de Ciudadanos determinaron la situación, que no la califico de riesgo. Lacalle tiene una facultad de consenso y de búsqueda de soluciones donde otros igual no la hubiéramos visto. Maniobró muy bien conCs para que las cosas siguieran como estaban. Es una pena que no se pudiera buscar un gobierno más estable al inicio de la legislatura, que hubiera sido lo ideal.

¿Es la colaboración entre PP y PSOE en el Ayuntamiento un caso único?

No, creo que se da en otros sitios.Al final es lo que nos implica en política, servir a los demás. ElPSOEha hecho gestos para buscar soluciones a los vecinos, sobre todo en la refinanciación de la deuda de los Consorcios, donde tuvieron una visión de ciudad por encima de la política.

Sin embargo, el PP no fue tan colaborativo cuando gobernó el PSOE...

El PP ganó las elecciones en 1999 pero se configuró un tripartito anti-PP, no a favor de Burgos. Durante los dos años que están en armonía no se cuenta para nada con nosotros, pero cuando el PSOErompe con TC nos mandaron a Escribano para aprobar unos presupuestos que no eran los nuestros, sin dejarnos incluir nuestros proyectos.

¿Con qué concejal se lleva mejor? ¿Y peor?

Me llevo bien con todos. Al no participar en la gestión municipal no tengo esas diferencias que tiene el resto.En elAyuntamiento todos quieren más, pero hay limitaciones que a veces distorsionan las relaciones.

¿El alcalde le hace consultas?

Intercambiamos criterios. Hay consideraciones que deben dar una respuesta más política y hablamos.

¿Qué valoración hace del cambio en la portavocía del equipo de Gobierno?

Gema Conde lo estaba haciendo bien, pero quizás algunas discrepancias dentro del grupo determinaron que era mejor otra persona que pudiera aglutinar más consensos entre los grupos políticos. Fue una decisión de Javier Lacalle. El portavoz debe estar estrechamente unido a la Alcaldía y es verdad que Conde tiene otras actividades al margen de la política que no le permiten estar tanto tiempo con toda la actualidad municipal que se genera.

Pero Carolina Blasco también las tiene...

Bueno... las clases que da yo creo que le permiten estar más en la vida municipal, pero es un cambio normal y tranquilo. El grupo sigue escuchando al portavoz y Carolina lo está haciendo muy bien. A Gema Conde hay que agradecerle el esfuerzo que hizo de dejar el Congreso porque Lacalle se lo pidió, pero lo cierto es que en las relaciones con otros partidos rozaba más. Ahora con Carolina el planteamiento es distinto y podemos llegar a otros entendimientos.

¿Qué nota le pone al equipo de Gobierno esta legislatura?

Sin perjuicio de las pequeñas discrepancias a la hora de tener más gente o más dinero, que se terminen estos 4 años con 9 concejales y realizando todo lo que se ha puesto en marcha tiene mérito. Mi nota es un 8,5.

¿Qué otros nombres además del de Javier Lacalle se pusieron sobre la mesa como candidato para 2019?

Ninguno, solo estuvo el de Javier Lacalle. Hay dos fases, una de proponer y otra de aceptar. Si Lacalle hubiera dicho que no hubiéramos buscado alternativas.

¿Es Vox una amenaza real para el PP las próximas elecciones?

Como Partido Popular vamos a ir a lo nuestro, sin mirar a los lados ni al retrovisor. El 26 de mayo los vecinos elegirán sus candidaturas e intentaremos transmitir capacidad de consenso, de gestión, de trabajo... Burgos ha evolucionado con el PP. Somos los de siempre, no cambiamos según indiquen las encuestas ni los medios de comunicación.

¿Ve a Javier Lacalle capacitado para volver a gobernar si sale elegido?

Sí, no ha bajado la guardia y sigue trabajando de lunes a lunes, lo que supone que está muy motivado.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Sí.

¿Se sabe el Himno a Burgos?

Sí.

¿Dónde ubicaría las barracas?

En la Milanera.

De Burgos volaría a...

Nueva York.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Cualquier evento que traiga personas es positivo.

¿Su pregonero para San Pedro?

El entrenador del San Pablo Burgos, Diego Epifanio, Epi.

¿Dónde se encuentra la sede de la Concejalía de Juventud?

En el edificio Diego Porcelos. (Está situada en el centro cívico de San Juan).