TSJ y abogados piden oficinas judiciales para las cárceles

SPC
-

Concepción asegura que la medida permitiría dotar de agilidad y facilitar el trabajo con estos centros, por lo que se pedirá la colaboración del Ministerio

Imagen de la reunión de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio Regional de Abogados. - Foto: Ical

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Colegio regional de Abogados pedirán al Gobierno de España la creación de oficinas judiciales en los ocho centros penitenciarios de la Comunidad para «agilizar» la comunicación entre estas. Así lo avanzó ayer en Burgos el presidente del Alto Tribunal, José Luis Concepción, antes de la celebración de la reunión de la Comisión Mixta entre ambas instituciones que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa. En este sentido, consideró «fundamentales» los actos de comunicación con los ocho centros penitenciarios que se encuentran en el territorio y que, recordó, «ahora se lleva a cabo a través de los correspondientes actos de auxilio judicial, los exhortos judiciales, con Juzgados de Paz próximos a los centros penitenciarios afectados», informa Ical.

En este sentido, Concepción entendió que se debería superar este «mecanismo anacrónico», por lo que pidió la colaboración del Ministerio de Justicia para la creación de una oficina judicial en cada uno de los ocho centros judiciales que «agilicen y faciliten» todas las comunicaciones que los juzgados y tribunales de Castilla y León tengan con la población reclusa del territorio.

Asimismo, se hizo un repaso a la situación de los órganos judiciales de Castilla y León porque, según dijo, «siempre es bueno tener una visión ajena a la que desde el punto de vista gubernativo y desde la óptica que me ofrece a mí las inspecciones a los órganos judiciales nos ofrecen los abogados» que son -agregó- «los que día a día están soportando las posibles disfunciones que algunos juzgados pueden llegar a tener».

Además, Concepción señaló que «se recaba su auxilio para un problema que se puso encima de la mesa en febrero del pasado año en la Secretaría de Estado de Justicia, que son el retraso y las disfunciones que la corta dotación de los equipos psicosociales en los Juzgados de Familia del territorio provocan en estos órganos».

«Los juzgados y tribunales de Castilla y León, por regla general y salvo excepciones muy concretas, funcionan en tiempo y forma pero los juzgados de Familia de Castilla y León están sufriendo una serie de retrasos y de dilaciones provocadas por el trabajo de estos equipos psicosociales que están tardando más tiempo del deseable en evacuar los informes», manifestó.

Análisis «positivo»

El presidente Colegio Regional de Abogados, Julio Gabriel Sanz, realizó un análisis general «positivo» en cuanto al funcionamiento de la Justicia en Castilla y León. Sin embargo, destacó que «no por ello dejan de existir retrasos y carencias importantes, algunas veces, debidas a la carencia de medios materiales», y agregó que, otras veces, «por la propia actuación del órgano judicial o el retraso recurrente ya en la respuesta judicial a los ciudadanos».

«Manifiesta la intención de querer controlar la Fiscalía»

El presidente del TSJ, José Luis Concepción, reconoció que el nombramiento por parte del nuevo Gobierno de coalición de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como la nueva fiscal general del Estado es «una manifestación explícita ya de la intención que tiene el Gobierno de controlar la Fiscalía General del Estado». «Creo que estoy tan sorprendido y tan atónito como la mayor parte del país», apuntó, al tiempo que tachó de «humillación» las palabras de PabloIglesias sobre las sentencias europeas.