Los cines rurales resisten frente al desplome en capitales

SPC
-

La Comunidad cuenta con 26 cines y 47 salas en el medio rural, un cine menos pero tres salas más que hace una década, frente a la caída urbana que deja 11 cines y 43 salas menos

Interior de una sala de proyecciones - Foto: Miriam Chacon (Ical)

En la última edición de los Premios Goya, Pedro Almodóvar dio la voz de alarma: “Se han cerrado como 500 cines en los últimos cuatro años en España y eso es verdaderamente desastroso. Pensar que hay comarcas enteras sin un solo cine… Mi infancia hubiera sido imposible en un lugar así. No son buenos tiempos”. Colegas como J.A. Bayona y Álex de la Iglesia entraron al trapo, y mientras el director de ‘Jurassic World. El reino caído’ se mostraba “totalmente de acuerdo”, el responsable de ‘Acción mutante’ replicaba: “Yo no estoy de acuerdo. Vivo una época en la que puedo ver lo que quiera, y mucho más, si tengo conexión a internet. Basta ya de nostalgia. Por favor”. La respuesta de Bayona no se hacía esperar: “De nostálgico nada. Que una ciudad se quede sin cines no es consecuencia del progreso, es señal de retroceso”.

Un análisis de la evolución del sector en Castilla y León desvela que los cines rurales han resistido sorprendentemente bien a lo largo de la última década, frente al desplome que se ha registrado en las nueve capitales de provincia y sus alfoces. Así, de acuerdo con el último Censo de Salas de Cine elaborado por AIMC (con cierre a 1 de abril de 2018), completado con los datos del Censo de Cines del Ministerio de Cultura (al cierre de 2017) y con las confirmaciones que ha podido realizar la Agencia Ical, Castilla y León cuenta actualmente con 26 cines rurales operativos que ofertan a los espectadores un total de 47 salas, lo que supone un cine menos pero tres salas más que una década atrás, al cierre de 2007, en el inicio de la crisis económica. Frente a esos datos, en las capitales de provincia y sus alfoces se ha producido una caída muy significativa de la oferta, ya que actualmente funcionan 26 cines con un total de 169 salas, lo que supone once cines y 43 salas menos que en 2007.

De esta forma, en Castilla y León hay un 3,7 por ciento menos de cines rurales y un 6,8 por ciento de salas más alejadas de los núcleos urbanos que hace diez años. Por el contrario, el número de cines en capitales y alfoces ha bajado un 29,7 por ciento y el número de salas se ha reducido un 20,3 por ciento en el mismo periodo.