El Ayuntamiento reduce de 104 a 58 los empleados eventuales

Ó.C.
-

La plantilla se cerró en 2019 con un 16% de trabajadores temporales incluidos dentro del total de 362 municipales. Los funcionarios representan el 44% y el personal laboral el 40%

En la plantilla municipal el 65% de los trabajadores son hombres. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Miranda sigue pendiente de aumentar la plantilla con varias Ofertas de Empleo Público en el tintero, aunque la cifra de nóminas que tiene que pagar a final de cada mes sitúa a la administración local como uno de los generadores de empleo más importantes en la ciudad. En 2019 la media de empleados estuvo en los 362 y precisamente con esta cifra acabó el año y lo hizo además con una reducción notable en el número de trabajadores eventuales del 28 al 16%.

Dentro de la Cuenta General, la responsable de Personal y Hacienda, Matilde Fernández, detalló que el último ejercicio finalizó con 58 empleados eventuales. Un número que por parte de la oposición se indicó que seguía siendo elevado, a pesar del descenso experimentado respecto a 2018, cuando bajo esta categoría había contratadas 104 personas dentro de la administración local, que contaba con una plantilla ligeramente superior a la de 2019 con 366 empleados.

Más allá de las cifras del personal temporal, la mayoría de las personas que desempeñan una labor pública lo hacen con mucha más estabilidad y protección a la hora de conservar su puesto de trabajo. La disminución de los puestos eventuales ha tenido repercusión en otras categorías fijas, incluidas dentro de la plantilla de la administración local. La subida más significativa se contabilizó dentro del personal laboral, donde se ha pasado en un año de tener 109 a 146 trabajadores, por lo que a 31 de diciembre suponían el 40% de los empleados municipales, cuando antes su peso era del 30%.

La tercera fórmula de contratación es la que tiene más garantías y es la de los funcionarios. Con los datos de la Cuenta General del último ejercicio se observa que es la que ha tenido una menor variación, también porque es la vía por la que es más difícil acceder. En cualquier caso ha pasado de 153 a 158 puestos en 2019, con lo que se completan los 362 trabajadores con los que el Ayuntamiento finalizó el ejercicio.

Género. Otro aspecto destacado dentro de la plantilla municipal está en el peso que tienen los hombres frente a las mujeres. En porcentaje, la diferencia es del 65 frente al 35% de los contratos femeninos. Esta desigualdad se conoce en un momento en el que los sindicatos han denunciado a la administración local por lo que entienden falta de voluntad negociadora para crear el plan de igualdad, que ya tenía que estar vigente desde hace meses.

Mientras esta hoja de ruta para eliminar la brecha entre géneros se elabora, las mujeres tienen menos puestos y son minoría en lo que se refiere a funcionarios y personal laboral. Solo dentro de los eventuales hay una cierta igualdad con los hombres, puesto que de las 58 personas contratadas con esta fórmula 37 son hombres y 31 mujeres. Lejos de esta vía que tiene una mayor precariedad en el empleo, dentro de los funcionarios hay 100 hombres y 58 mujeres, por las 47 que hay en la categoría de personal laboral donde se encuadran otros 99 varones.