La residencia de Espinosa presenta el ERE de los 13 empleos

A.C.
-

La Gerencia de Servicios Sociales lamenta el cierre y recalca que "el cierre no ha sido decidido ni promovido por la Junta"

La residencia Torrechica contaba con 25 plazas para mayores válidos. - Foto: A.C.

Los titulares de la residencia privada Torrechica de Espinosa de los Monteros presentaron ayer ante las autoridades laborales el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de los 13 contratos suscritos con sus trabajadoras tras el cierre de las instalaciones el 31 de diciembre. El documento de 500 folios fue puesto a disposición también de las trabajadoras y sus representantes sindicales para que lo analicen y pueden iniciar las negociaciones en próximas fechas. Algunas de ellas llevaban unos pocos meses empleadas, pero en otros casos la relación laboral se había extendido durante años, dado que la residencia acumulaba más de dos décadas de actividad. 

Mientras, desde la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos han manifestado que "lamentamos enormemente el cierre de cualquier recurso, pero debemos exigir el cumplimiento estricto de la normativa vigente, dirigida a garantizar la atención adecuada a las personas mayores". Desde este departamento de la Administración regional señalan que "la adaptación a la normativa implicaba para la empresa un cambio sustancial en la estructura física de las estancias" y "es la propia empresa la que ha optado por no afrontarlos, tomando la decisión de cesar en la actividad".

Servicios Sociales explica que la residencia contaba con estancias para personas válidas y usuarios que en su día entraron como válidos, pero se habían convertido en "asistidos o dependientes en estos momentos", por lo que era preciso adaptarse a la normativa para este tipo de residentes. Desde la Junta añaden que se otorgó "un tiempo prudencial" a la empresa para que cumpliera los requerimientos y se adaptara a la normativa y dar una "atención ajustada a las necesidades actuales" de sus usuarios, pero sus titulares optaron por "solicitar el fin de la actividad".