Lejos del abismo

Área 11
-
Lejos del abismo - Foto: David Arranz

Un tanto del extremo bilbaíno Goti y la solidez defensiva permiten a los blanquinegros sumar un triunfo clave en El Helmántico

Goti se volvió a poner el disfraz de héroe para dar tres puntos vitales al Burgos CF. El extremo bilbaíno ha pasado de recibir críticas por su flojo inicio de temporada a convertirse en uno de los líderes del conjunto blanquinegro. Lo ha logrado a base de trabajo y también de goles, como el que dio ayer el triunfo a los blanquinegros en casa del Salmantino (0-1). Ese tanto y la solidez defensiva fueron clave para ganar, dar caza a los charros en la clasificación y abandonar los puestos de descenso.
El equipo de Fernando Estévez llegaba a El Helmántico con la necesidad de puntuar ante uno de sus rivales directos. El técnico no varió el sistema táctico de las últimas jornadas y saltó al campo con tres centrales para intentar cortar las internadas de los carrileros.
Tanto locales y como visitantes salieron con ganas y las hostilidades comenzaron pronto. A los 3 minutos, Owusu estuvo a punto de adelantar a los suyos, pero su disparo se fue fuera por poco. Poco después, el Burgos llevó peligro al área contraria por medio de Aldalur, que acabó perdiendo el balón ante un defensor. La replica del Salmantino llegó de nuevo de la mano de Owusu, pero en su acción acabó derribando a Saizar y el colegiado señaló falta.
El choque era intenso y abierto. El Burgos presionó alto para buscar el fallo del rival en la salida de balón y lo encontró al cuarto de hora. Beobide se aprovechó de un mal despeje del central para lanzar a Diego Cervero en velocidad y el asturiano, sorprendentemente, fue más rápido que los centrales y dejó sentado al portero para servir el gol en bandeja a Goti. El extremo vasco se aprovechó del golpeo mordido de su compañero y empujó el esférico a la red sin oposición (0-1).
Los blanquinegros no se conformaron con la ventaja y asumieron el control del choque. El Salmantino no conseguía sacudirse a presión de su rival y tenía que emplearse a fondo para achicar balones dentro del área. Sotres tuvo que intervenir para blocar un buen balón de Borja Sánchez y, poco después, Borda lo envió por encima del larguero en otra buena ocasión visitante.
Los locales trataban de hacer daño a la contra y así crearon peligro a su adversario. Owusu ganó la posición gracias a su velocidad, aunque Undabarrena, muy atento, despejó el balón a córner. Esa fue la última ocasión de la primera parte.
más conservador. Tras el descanso, el guion del partido cambió. El Salmantino salió a por todas y se hizo dueño del esférico ante un Burgos que se mostró un poco mas conservador y que optó por defender su ventaja. Los charros tenían la posesión, aunque apenas conseguían generar verdadero peligro ante la meta defendida por Mikel Saizar. La defensa blanquinegra era un muro para su rival.
Mientras, el Burgos esperaba su ocasión para salir al contragolpe e intentar sentenciar el duelo. A punto estuvo de conseguirlo a la hora de partido con un saque de esquina que Borda remató dentro del área, obligando a lucirse al meta local para evitar el 0-2.
Pese a esa ocasión aislada, lo cierto era que los locales seguían llevando el peso y cada vez llegaban con más asiduidad y peligro hasta el área contraria, que continuaba siendo infranqueable.
Los de Estévez, pese a todo, no renunciaban al segundo gol y Vázquez sacó un buen remate de Borja a la salida de un córner. Tampoco Undabarrena consiguió anotar, ya que su remate fue manso a las manos de Sotres.
Fueron ocasiones aisladas las de los blanquinegros, que siguieron sufriendo atrás para cortar las acometidas de un Salmantino que dispuso de hasta tres oportunidades clarísimas para haber empatado el encuentro en botas de Calero y Galván. Pero se mantenía firme el equipo burgalés, que veía cómo el reloj avanzaba y los tres puntos estaban cada vez más cerca.
Tampoco Owusu logró sorprender a Saizar en el minuto 89. Lo intentaron a la desesperada los locales ante un Burgos que se mostró muy serio en defensa y que consiguió mantener su ventaja en el luminoso hasta el pitido final.
Con este triunfo, el Burgos da caza al Salmantino y abandona los puestos de descenso. La próxima cita será contra el Guijuelo en El Plantío.

 

ALINEACIONES

Salmantino.
Sotres, Ricardo (Asdrúbal, 46´), Víctor Mena, Vázquez, Vatousiadis, Amaro (Din, 73´), Calero, Sergio Molina, Owusu, Manu Molina (Galván, 79´), José García.
Banquillo: Chuchi, Indiano, Armando, Chiapas.

Burgos CF.
Saizar, Kevin, Julio Rico, Undabarrena, Borda, Aldalur, Goti (Fer Ruiz, 79´), Chevi (Adrián Cruz, 75´), Jagoba, Borja S. (Madrazo, 92´), Diego Cervero.
Banquillo: Jaso, Benji, Machuca, Yaw Annor.

Árbitro.
Palencia Caballero (Colegio Vasco). Tarjetas amarillas a Owusu, Amaro, por el cuadro salmantino; Kevin, Julio Rico, Chevi, Borda y Jagoba, por el burgalés.

GOL.
0-1 (16’) Goti.
Incidencias.
El Helmántico: 950 espectadores, de los que cerca de 150 eran burgaleses.