La Oficina del Consumidor de Aranda atendió 8.850 consultas

A.D.C.
-

La mayoría de los expedientes abiertos en 2018 por el servicio municipal de Aranda afectaron a empresas de telecomunicaciones, suministros y bancarias

Una de las técnicos municipales atiende a un ciudadano en la OMIC de Aranda. - Foto: DB

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Aranda atendió en 2018 un total de 8.863 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 891 expedientes de reclamación. Los sectores que generaron un mayor número de reclamaciones siguieron siendo las telecomunicaciones, el sector bancario y financiero, gas y electricidad y en comercio, las ventas a domicilio y las compras online. El sector inmobiliario se ha recuperado y ya roza los niveles anteriores a la crisis en lo referente a la compra de vivienda, por ello hay un gran número de consultas en temas relacionados con el arrendamiento de hogares y las comunidades de vecinos (889 consultas). También surgen nuevos sectores objeto de reclamación como todo lo relacionado con los juegos de azar, recreativos y las casas de apuestas.

De los 891 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas en la OMIC de Aranda, la telefonía, tanto fija, móvil e internet, encabeza el número de quejas de los arandinos con 337 expedientes , un 37% del total. En el caso de las eléctricas y del gas se han realizado 1.214 consultas y 113 expedientes de reclamación. Problemas de facturación, demora en el alta de suministro de nuevos contratos o cambio de titular, cambio de compañía comercializadora sin el consentimiento del usuario, y pagando varios contratos de mantenimiento en distintas empresas son los males más comunes.

Asimismo, se han realizado 604 consultas y 101 expedientes de reclamación sobre servicios financieros. Los motivos más frecuentes son el cobro de comisiones abusivas y la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca. En la automoción (509 consultas – 36 reclamaciones), el fraude de los motores diésel de Volkswagen sigue motivando numerosas consultas, así como la garantía en coches de segunda mano y las reparaciones. En el comercio (457 consultas), las quejas se han centrado en la aplicación de las garantías o las devoluciones de productos. 

El 60% (532) del total de reclamaciones se resolvieron favorablemente para el consumidor a través de la mediación de la OMIC, un 18%( 154) se resolvieron a través de Junta Arbitral de Consumo y un 19% (172) se envían al organismo competente para su conocimiento: Banco de España, Aviación Civil, Dirección General de Seguros, Comisión Nacional de Mercado de Valores, etcétera.