Cs descarta más retrasos en las obras del hospital de Aranda

Agencias
-

El procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, explica "se están siguiendo los tiempos y los procesos que marca la ley"

Cs descarta más retrasos en las obras del hospital de Aranda

Ciudadanos ha hecho un llamamiento a la "calma" y ha asegurado que las obras del Hospital de Aranda de Duero se completarán en el plazo acordado después de conocerse que al menos dos de los de las empresas adjudicatarias van a recurrir.

El procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, ha explicado que se ha puesto en contacto con la Gerencia de Salud y con la Consejería de Fomento para conocer el estado de la cuestión y "no alarmar ni hacer demagogia barata ni llenar los pueblos de pancartas", en alusión a la campaña propagandista del PSOE. "No va a haber retrasos, salvo los provocados por cuestiones de los pliegos técnicos o los procesos de contratación; los trabajos se licitarán de la forma más rápida posible, pero siempre dentro de la legalidad y la Ley de contratos, que se ajustan a los 1.800 días como dicho siempre", ha asegurado.

Delgado también ha consultado al departamento de Suárez-Quiñones para conocer el proceso en el que se encuentra la rotonda de la antigua N-122 para evitar cualquier tipo de retraso: "Yo creo que todas las Consejerías deben trabajar de manera coordinada para que el hospital esté construido cuanto antes", ha afirmado. "No podemos dar fechas concretas de cuando va a estar construido el Hospital", ha añadido, "pero estamos en plazos, se adecúan a lo que ya estaba anunciado y los trabajos se van a licitar inmediatamente después de que liciten los informes técnicos preceptivos".

El parlamentario autonómico, además, ha trasladado a los vecinos de Aranda y su comarca que la Gerencia del HUBU "supervisa y ayuda en todo lo posible", lo que garantiza la prestación de los servicios sanitarios y el acceso a las especialidades médicas.

Centro de salud de Roa. Respecto al centro de salud de Roa, Delgado ha destacado que el próximo miércoles, 22 de enero, la Dirección General de Atención Primaria se va a trasladar hasta allí para tratar los problemas concretos de ese centro y la comarca raudense, que conforman más de 20 municipios. "Sabemos que ha habido dificultades en pueblos como Mambrilla, Valcabado, Villaescusa, Pedrosa Guzmán, que llevan varios meses de retrasos por incidencias en los consultorios médicos", ha reconocido.

Delgado ha insistido en que esto no quiere decir que se haya cerrado ningún consultorio, sino "que cuando hay bajas, vacaciones o salidas el médico se ausenta y no pasa consulta". También ha explicado que la Consejería de Sanidad trabaja para evitar situaciones como estas, por eso la Junta está acometiendo una reforma que el procurador por Burgos considera "vital y fundamental para la Sanidad".

Asimismo, se ha dirigido "por enésima vez" a los Grupos Parlamentarios que no han querido participar en el Pacto por el Futuro de la Sanidad de Castilla y León, "para que concurran, que actúen en positivo y ofrezcan soluciones". "Hay una falta evidente de sanitarios, la realidad de la despoblación es innegable y tenemos que asegurar la prestación de servicios", ha asegurado.

Delgado igualmente ha señalado la necesidad de que se mejoren infraestructuras de comunicación como la A-11 para que médicos y empresas puedan convertir Aranda de Duero en su lugar de trabajo e incluso de residencia.