La UBU contrata a 18 científicos con fondos europeos covid

B.G.R.
-

Con una partida de dos millones de euros, permitirá la salida al extranjero de 11 profesionales doctorados en el campus, la llegada de seis y la formación en el exterior de un profesor fijo

La mayoría de los investigadores están vinculados al campo de las Ciencias. - Foto: Alberto Rodrigo

El programa de recualificación del sistema universitario fue una de las primeras convocatorias que publicó el Gobierno central dentro los fondos europeos para la recuperación Next Generation. Con el objetivo de retener el talento en las instituciones académicas nacionales y ampliar la riqueza de conocimiento, la UBU recibió una subvención de dos millones de euros que permitirá la contratación de 18 científicos durante tres años.

La resolución acaba de conocerse después de que una comisión evaluadora, integrada principalmente por personal externo al campus, analizara las 25 solicitudes presentadas a los tres tipos de ayudas que incluye esta iniciativa de nueva implantación. Por un lado, las bautizadas como Margarita Salas, que han obtenido once profesionales que en su mayoría han leído su tesis doctoral en Burgos y que les permitirán formarse dos años fuera, ya sean en entidades docentes españolas como de Estados Unidos e Italia, para después realizar el tercero en su institución de origen. Las ramas de conocimiento a las que pertenecen son Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias. 

A estas subvenciones se suman las María Zambrano, que posibilitan atraer conocimiento a la UBU desde Europa, Sudamérica e India. Llegarán seis investigadores procedentes de estos destinos vinculados al campo de las Ciencias y uno al de la Ingeniería y Arquitectura. Completa el listado, la ayuda para la recualificación del profesorado funcionario o contratado, de la que ha sido beneficiaria una profesora de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los seleccionados han tenido que pasar un exigente proceso que incluye la presentación de un proyecto y la acreditación de estar vinculado a algún grupo de investigación del campus. Todos ellos han superado los 80 puntos de un total de 100, lo que hace que sean investigadores de excelencia con una currículum de «sobresaliente», tal y como destaca el vicerrector de Investigación, José Miguel García.

El responsable académico pone en valor la importancia de este programa porque supone «un impacto y un impulso muy importante» para la UBU, ya que permite «dar oportunidades» fuera a doctores de brillante expediente para que luego puedan traer los conocimiento adquiridos, a la vez que  captar «talento investigador» de fuera de España. La mayoría de los 18 contratos son de tres años de duración, con importes que oscilan entre los 60.300 euros a los 147.000 euros. Los beneficiarios comenzarán su trabajo en enero. Dentro de esta misma convocatoria, la Universidad de León ha recibido tres millones de euros, Salamanca más de nueve y 6,3 Valladolid. Se trata de subvenciones directas cuya resolución se conoció en junio.