El PP acepta que los sindicatos participen en las Cortes

Ical
-

Vicente Andrés cree que sus propuestas son "asumibles" y Faustino Temprano afirma que no quieren "sustituir" a los procuradores votados por los ciudadanos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se reúne con los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, expresó hoy la voluntad de regular e institucionalizar en “la medida de lo posible” una mayor implicación y participación de los agentes sociales en la actividad de las Cortes de Castilla y León, tanto en sus comparecencias en las comisiones como en la consulta de leyes.

De la Hoz se reunió con los máximos responsables autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, en la ronda de los sindicatos con los grupos de las Cortes para presentarles su documento de más democracia participativa y representativa en el Parlamento de la Comunidad.

El portavoz popular, que destacó la “estrecha colaboración” de su grupo con ambos sindicatos, afirmó que se puede recoger en el Reglamento de la Cámara su comparecencia anual para dar cuenta de los acuerdos en el marco del Diálogo Social, así como aplicar lo que existe en la norma de escuchar a los agentes sociales y colectivos en la elaboración de leyes.

En concreto, el documento de ambos sindicatos apuesta por una mayor participación en las Cortes, en lo que en términos generales está de acuerdo el PP, a través de una reforma del Reglamento para “tener más vida” en las comisiones, crear una comisión de peticiones como existe en el Parlamento Europeo, “engrasar la maquinaria” de las consultas o flexibilizar la Iniciativa Legislativa Popular.

“Son propuestas asumibles”, valoró Vicente Andrés, que apeló al consenso de los grupos para iniciar una reforma del Reglamento por consenso, a lo que unió que la revisión del Estatuto para suprimir los aforamientos de los políticos de la Comunidad recoja también la Red de protección a la familia como un derecho estatutario y una actualización de la renta garantizada de ciudadanía.

Después de reunirse con los grupos de Ciudadanos, Socialista, Popular y presidente de las Cortes, Faustino Temprano aclaró que no quieren “sustituir a los representantes elegidos por los ciudadanos”, pero añadió que ello “no quita” que exista una mayor presencia de la sociedad civil en la Cámara y que “no solo se llame a los ciudadanos a votar cada cuatro años”.

“Es el momento de unas Cortes más abiertas a la sociedad, más participativas”, recalcó Vicente Ándres, mientras que Raúl de la Hoz manifestó que su grupo es favorable a facilitar esa participación, en la que coinciden en términos generales, con la regulación de algunos elementos y en “la medida de lo posible”.

De la Hoz se refirió a que Castilla y León es “guía” para otras comunidades en la regulación del Diálogo Social en su Estatuto de Autonomía y confió en que también lo pueda ser en una mayor implicación de los agentes sociales y colectivos en la actividad de las Cortes.

“Esto no es todo o nada, así será difícil el acuerdo”, aseveró Temprano, que pidió “sensatez” a los grupos para avanzar en lo que estén de acuerdo y dejar a un lado en lo que no haya consenso.