El mayor parque solar vasco hará frontera con Miranda

R.C.G.-AGENCIAS
-

La vecina localidad de Armiñón es el lugar elegido para construir una planta con 250.000 paneles. Tendrá cuatro veces más potencia que el inaugurado este año en el polígono de Arasur

La inversión para construir el parque solar rondará los 70 millones de euros. - Foto: Ó.C.

La vecina localidad alavesa de Armiñón albergará el mayor parque solar del País Vasco. Hace unos meses comenzó a funcionar una instalación similar en el polígono de Arasur pero la que está proyectada para dentro de un par de años tendrá cuatro veces más potencia ya que dispondrá de  250.000 paneles fotovoltaicos que permitirán triplicar la actual producción vasca de este tipo de energía y abastecer a más de 160.000 personas.

Los promotores han optado por este pequeño municipio ya que es la zona con más horas de sol de la comunidad autónoma y su ubicación en suelo llano facilita la instalación. De las 200 hectáreas de las que se compone este proyecto, la mitad serán para el propio parque y el resto para la compensación ambiental y la preservación de zonas forestales. 

La inversión rondará los 70 millones de euros y en la nueva empresa tendrán participación en distintos porcentajes Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Diputación alavesa y el Grupo Mondragón. 

Ekienea es el nombre que tendrá la nueva planta, que se espera que pueda estar operativa a finales de 2022. Su potencia instalada será de 100 megavatios y el objetivo es  impulsar el auge de energías renovables ya que en términos climáticos su producción evitará la emisión a las atmósfera de 25.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Las placas solares serán importadas desde China aunque las autoridades vascas han anunciado que en gran medida tratarán de emplear tecnología propia. 

La puesta en marcha del parque de Arasur fue el primer paso dentro de una apuesta del gobierno vasco por un sector que considera estratégico. Para ello mezcló la iniciativa privada y la pública, ya que los 24 millones que costó la instalación fueron aportados por el EVE y una veintena de empresas. Ahora da un paso más al proyectar en la frontera otra planta solar con mucha más capacidad. 

En estudio. La competencia directa ha hecho que Miranda también mueva ficha y ya se están estudiando hasta seis proyectos de energía solar. La prioridad ahora mismo para poder avanzar en la ejecución de alguno de los mismos es encontrar la ubicación idónea ya que una iniciativa de esta envergadura precisa de grandes superficies. Aunque existe una parcela que reúne las características en la zona del vial de acceso a Ircio, la proximidad del yacimiento arqueológico de Arce Mirapérez desaconseja su utilización, así que se está sondeando a las pedanías en busca de terrenos rústicos disponibles.