Lidia Campo, quinta en los 3.000 del Campeonato de España

EFE
-

La atleta leonesa Marta García sorprendió a las favoritas con un ataque brusco al entrar en el último giro de la final y se llevó el título con un tiempo de 9:14.76.

La atleta burgalesa (276), en pleno esfuerzo. - Foto: LOF

 La atleta leonesa Marta García sorprendió a las favoritas con un ataque brusco al entrar en el último giro de la final de 3.000 metros y se proclamó campeona de España en pista cubierta con un tiempo de 9:14.76. La burgalesa Lidia Campo marchó durante gran parte de la prueba en el grupo de cabeza, pero finalmente acabó en quinta posición.

Blanca Fernández, campeona en 2017, terminó segunda con 9:15.31 y Lucía Rodríguez, tercera con 9:16.10, relegó al cuarto puesto a la gran favorita, Carolina Robles (9:19.96).

Con cuatro finalistas en posesión de la mínima europea, el podio de estos campeonatos adoptaba un papel decisivo para viajar a Torun (Polonia), de forma que el seleccionador, Jose Peiró, tendrá una complicada tarea para elegir la terna española.

La leonesa Marta García celebra su triunfo.La leonesa Marta García celebra su triunfo. - Foto: Kiko HuescaCarolina Robles, la única española que ha bajado este año de los 9 minutos, asumió la responsabilidad desde la salida. Pasó en cabeza el primer mil en 3:21, el segundo todavía más rápido (6:21), pero se vino abajo al toque de campana que advierte del último giro.

Marta imprimió un cambio brusco, sacó unos metros a las demás y mantuvo la punta hasta la línea de meta. Robles, que había hecho todo el gasto, no tuvo piernas para responder al ataque y cayó a la cuarta plaza, en tanto que la veterana Maitana Melero, campeona anterior, llegó sexta a la meta.

Lidia Campo, quinta en los 3.000 del Campeonato de España
Lidia Campo, quinta en los 3.000 del Campeonato de España - Foto: Kiko Huesca
"Sabíamos que Carolina iba a imponer un ritmo rápido desde el principio y había que seguirla, sí o sí, pero sabía que podía correr ese último mil a tope. Me hace muchísima ilusión ir al Europeo, en mi primer año en categoría absoluta", comentó la nueva campeona.