El PSOE exige a la Junta que aplique ya las 35 horas

SPC
-

Ana Sánchez critica que Mañueco hable de "electoralismo" cuando firmó la reducción de la jornada laboral en la Junta cinco días antes del 26-M

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El PSOE de Castilla y León exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “no pase de mañana” la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración de la Comunidad, como firmó con los sindicatos, tras contar con los 440 millones de las entregas a cuenta por parte del Gobierno central en funciones.

Durante una rueda de prensa posterior a la permanente de la ejecutiva, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, criticó que el “dúo” Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea hayan calificado de “electoralista” el desbloqueo ahora de los fondos a las autonomías y recordó al primero que suscribió con los sindicatos cinco días antes de las elecciones del 26 de mayo la aplicación de las 35 horas.

“Se han dado golpes en el pecho con los 440 millones y, cuando el Gobierno los desbloquea, se indignan, dicen que es un movimiento electoralista. ¡Hay que tener mucho cuajo!”, recalcó Sánchez en referencia a que el PP en la Junta suscribiera en campaña el acuerdo de las 35 horas.

Una vez que el Gobierno habilita una fórmula para el traspaso de los fondos, exigió “inmediatez” a la Junta para que cumpla con el acuerdo de mayo “mañana mismo”, implante las unidades de radioterapia en todas las provincias y reduzca las listas de espera.

Tras calificar de “sainete” las declaraciones del “dúo” Mañueco-Igea en relación a las entregas a cuenta, arremetió contar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por utilizar “eufemismos” al decir que no se van a cerrar consultorios locales y que se actuará en demanda. “Tratan a los vecinos como menores de edad: se van a cerrar consultorios y se van a cerrar pueblos”, anotó.

Calificó al gobierno bipartito como el “peor” de la historia de Castilla y León y pidió que se ponga a trabajar si “tantas ganas tenían” cuando suscribieron los “pactos de la rapiña”, a la vez que ofreció un dato de cómo va la Comunidad al referirse a la caída del 8,3 por ciento en las ventas de la industria regional en julio, según informa Ical.

“¿De verdad Mañueco e Igea no tienen trabajo?”, insistió Sánchez, que solicitó “menos frivolidad” y justificó el retraso en la transferencia de las entregas a cuenta en el rechazo de los presupuestos estatales con el voto en contra de PP y Cs junto al de los “independentistas”.