Carrillo y Carranza vuelan en el Nacional; De Prado es plata

C.P.
-

Los atletas burgaleses conquistan la medalla de oro en el Campeonato de España sub-20 en 200 metros lisos y 800, respectivamente. Manuel de Prado se proclama subcampeón en 1.500

Lucía Carrillo -dorsal 243- cruza la meta en primera posición. - Foto: Héctor Monter

Lucía Carrillo y David Carranza se alzaron con la medalla de oro en el Campeonato de España de Atletismo sub-20, que se celebró ayer en Monzón (Huesca). La velocista del Image FDR impuso su ley en 200 metros lisos con un tiempo de 23.91 segundos, mientras que el atleta del Capiscol hizo lo propio en 800 m.l. parando el crono 1.49.21 minutos. El medallero burgalés lo completó Manuel de Prado (Universidad de Burgos) consiguiendo la plata en 1.500.

Carrillo acudía al Nacional como la vigente campeona en la distancia y máxima favorita a revalidar el título. No defraudó. Fue la más rápida en su semifinal con un tiempo de 24.34 y subió el nivel en la carrera decisiva recortando  48 décimas al crono. Esperança Cladera Gil y Ashley Abaga Valcarcel completaron el podio.

De esta manera tan brillante, la velocista burgalesa se garantizó un puesto en el Campeonato de Europa al Aire Libre, una cita que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio en Tallín (Estonia) y a la que acude ilusionada y sin complejos.

David Carranza, oro en los 800 metros lisos. David Carranza, oro en los 800 metros lisos.

También estará en el torneo continental su paisano David Carranza tras ofrecer una auténtica exhibición en la final de 800 metros lisos. El atleta del Capiscol, que superó la semifinal sin problemas, se puso en cabeza desde el principio e impuso un ritmo demoledor que fue estirando el grupo hasta romperlo. Poco a poco, sus principales rivales fueron cediendo terreno y acabó cruzando en la meta en solitario, con mucho margen sobre Alejandro Martínez Ros, segundo clasificado, y Jan Badía Celma, tercero.

Meritoria también fue la plata conquistada por Manuel de Prado en 1.500. Demostró tener buenas piernas imponiéndose en su semifinal y peleó por el título en la prueba decisiva. Acabó en  3.52.22 minutos, a solo 26 décimas del campeón, Víctor Blasi Cairol. La tercera plaza fue para Pablo Bravo Encinas, que entró a más de un segundo del burgalés. Prado tiene mínima para ir al Europeo y todo apunta a que estará también en Tallín, aunque dependerá de lo que decida el seleccionador nacional.

Otros burgaleses. Por otro lado, María Abad no consiguió meterse en la final de 400 y Laura Huidobro tampoco pasó el corte en 1.500, mientras que Pilar Moreno  fue séptima en la final de 3.000 obstáculos y Ana Méndez undécima en la final de triple salto. En el cuadro masculino, Pedro Calvo no se metió entre los mejores en 100 m.l.