Mesoneros y remojoneros de la Fiesta de la Matanza en Salas

DB
-

Luis Izquierdo y María Azúa, que durante años regentaron el bar Luyma, serán los remojoneros de la XXII edición de esta fiesta, que se celebra mañana

Mesoneros y remojoneros de la Fiesta de la Matanza en Salas

La segunda fiesta de la matanza más antigua de la comarca, tras la de Covarrubias, está  a la vuelta de la esquina. Mañana domingo, la plaza mayor de Salas de los Infantes se convierte en un inmenso comedor, donde se darán cita entre 2.000 y 2.500 comensales para degustar los productos del cerdo. No serán del marrano que se vaya a chamuscar y destazar a la vista de los asistentes, sino los adquiridos por los organizadores del evento y otros donados por los colaboradores que tiene esta popular fiesta que trata de mantener viva una de las tradiciones de los inviernos del medio rural.
Uno de los actos más emotivos de la jornada es el nombramiento del Remojonero 2020, título que en esta ocasión recaerá no en una, sino en dos personas, los mesoneros Luis Izquierdo y María Azúa, que durante tantos años regentaron el bar Luyma. Se reconoce así la colaboración que siempre ha mantenido con esta fiesta, con la elaboración de platos con productos del cerdo, entre los que destacaba la chanfaina. Este acto tendrá lugar a las 12:30 horas, pero la Jornada de la Matanza, que alcanza su XXII edición, comenzará a las 10:00 horas con la degustación de pastas de manteca y orujo. Después será el chamuscado y destazado del cerdo, y a las 13:00 horas, la degustación de productos. Habrá sorteo de una canal.