Los Reyes Magos dan consejos y hacen peticiones a los niños

I.L.H.
-

Sus Majestades de Oriente no solo traen regalos. Este año han querido lanzar algunos mensajes desde el balcón del Teatro Principal para que su sabiduría sea también una ofrenda. Lo han hecho tras desfilar arropados por 10 carrozas y 600 personas.

Los Reyes Magos dan consejos y hacen peticiones a los niños - Foto: Luis López Araico

Gaspar ha pedido en su discurso dirigido a los más pequeños que se acuerden "hoy y el resto del año de aquellos niños que no tienen la suerte que tenéis vosotros". Melchor les ha dicho que pidan "a las mamás y a los papás, los tías y las tías, que cada noche del año, antes de dormir, os cuenten cuentos, historias y poesías. Así os dormiréis soñando cosas bonitas". Y Baltasar, el rey más vitoreado de la noche, les ha puesto deberes que, por un día, han recibido con alegría: "Tenéis que ser obedientes, hay que hacer la tarea sin protestar, hacer caso a los profesores, ayudar a vuestros hermanos, escuchar con atención todo lo que dicen vuestros padres, quererles mucho mucho y decírselo todos los días, porque así los niños y las mujeres de Burgos seguirán siendo nuestros niños preferidos!!", ha confesado Su Majestad, mientras desde la plaza del Cid los más pequeños han contestando a todo que sí.

Las palabras de los Reyes Magos han dado por cerrada la cabalgata, no sin antes despedirse entre un baño de serpentinas, confeti y luces de colores. Tras concluir la cabalgata se han ido a descansar para, en breve, ponerse a repartir los regalos por toda la ciudad ayudados por sus pajes.

En el desfile, que ha recorrido la calle Vitoria desde la avenida Derechos Humanos, Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en las carrozas creadas por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, en forma de pez la de Baltasar y como cachivaches futuristas las de los otros dos colegas. Les arropaban otras tres carrozas de los pajes hechas por los mismos creadores y cuatro más que se han reciclado de San Pedro: las de las peñas Gamones, Antonio José, Real y Antigua y Colón. En cuanto a las compañías de calle han llegado este año con habitantes del fondo marino, elefantes de Oriente y luminarias de colorines de Sarruga ('Peixos), Korbo ('Elephantesque') y Picto Facto. También han participado las compañias locales Cal y Canto ('Oriente 1 y 2'), Bambalúa ('Luciermagas'), Ronco ('El carbonero'), Dracomediama (el portal de Belén) e Innovarte (con los pajes reales).

En total han participado 600 personas y se han repartido 4.000 kilos de caramelos. El presupuesto del Instituto Municipal de Cultura para llevarlo a efecto asciende a 90.000 euros.