La Junta calcula que el coronavirus acabará en 2 o 3 meses

S. González
-

El Gobierno autonómico rebaja a once los casos en la Comunidad, tras dar negativo el contraanálisis a un paciente en Burgos

La Junta calcula que el coronavirus acabará en 2 o 3 meses - Foto: mir_ical

La Junta considera que la epidemia por coronavirus está empezando en Castilla y León, donde habrá más casos en las próximas semanas, aunque calcula que en dos o tres meses puede finalizar la alerta sanitaria, ya que en China está comenzando a remitir el número de casos nuevos y de muertes.

De momento, Sanidad ha rebajado de 12 a 11 los casos positivos en la Comunidad, después de que un paciente de Burgos haya dado negativo en el contraanálisis. Asimismo, el vicepresidente y portavoz de la Junta informó que hay 28 profesionales sanitarios de baja y aislados domiciliariamente, 24 de ellos en el Bierzo, 3 en Segovia y uno más en Burgos.

Por otro lado, Igea insistió en extremar las medidas preventivas y avanzó que la Junta hablará con las cofradías de Semana Santa para evitar algunos actos como besamanos o besapiés que pueden suponer un peligro para el contagio de la enfermedad. "Solo hay que aplicar el sentido común", indicó, tras decir que será una recomendación y no una obligación, de momento.

El portavoz del Gobierno autonómico destacó que las autoridades sanitarias son quienes están al mando de la situación y serán ellos quienes dictarán en cada momento lo que hay que hacer y las medidas que se deben adoptar. En este sentido, alabó la rectificación del Gobierno sobre la guía de recomendaciones en centros de trabajo enviada ayer desde el Ministerio, y recordó que la valoración del riesgo no corresponde a empresarios ni a trabajadores, sino a la autoridad sanitaria.